Fin de Semana de Monumentos Históricos

La Rioja adhiere con un programa de actividades para este sábado y domingo.

Casa  Joaquín V. Gonzalez  ( hoy Archivo Histórico)
Casa Joaquín V. Gonzalez ( hoy Archivo Histórico)

Acorde a la propuesta nacional y en el Día Nacional de los Monumentos, este 12 y 13 de mayo, se realizan jornadas y actividades para poner en conocimiento a las comunidades sobre los monumentos que tienen en sus ciudades o pueblos.

En esta Segunda Edición Nacional, la provincia de La Rioja tendrá visitas guiadas y charlas en la ciudad Capital, Chilecito y en San Antonio, el pueblo natal del caudillo Juan Facundo Quiroga.

Vía La Rioja dialogó con el delegado de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, el Arq. Luis Orecchia, quien se refirió a la realidad de los monumentos como "un problema que tiene relación no con los edificios sino con la sociedad, sino son importantes para la sociedad que los tiene, entonces no tienen valor" y dio el ejemplo de la ex Escuela Normal de la ciudad Capital, hoy el Paseo Cultural Castro Barros.

Paseo Cultural Castro Barros
Paseo Cultural Castro Barros

Orecchia resaltó que al edificio declarado Lugar Histórico "lo están convirtiendo en un Shopping, nada tiene que ver con un espacio cultural y cada vez lo destruyen más, pero si la sociedad no está detrás defendiendo la identidad, nos van a destruir todo, y estas actitudes no sé si es una búsqueda de que no tengamos identidad.".

En cuanto a las jornadas del 12 y 13 de mayo dijo: "En el interior se ha sumado la municipalidad de Chilecito con el Cable Carril y la de Facundo Quiroga, con el pueblo de San Antonio que recientemente fue declarado pueblo Histórico a nivel provincial, por la Legislatura de la Provincia de La Rioja, y estamos en vías de que sea declarado a nivel nacional" Par finalizar anticipó "no tenemos nada a nivel nacional sobre los caudillos riojanos y estoy trabajando en eso, en una Red de Lugares Históricos de Los Caudillos"

Casa Natal Juan Facundo Quiroga
Casa Natal Juan Facundo Quiroga

Cronograma

Día Nacional de los Monumentos
Día Nacional de los Monumentos