Los comercios hoy con jornada reducida

Abrirán comercios atendidos por sus dueños. El martes el trabajo será reducido, ya que el sindicato adhiere al paro.

Día del empleado de comercio
Día del empleado de comercio

Los empleados de comercio celebran hoy su día, por lo que la actividad del sector se verá reducida durante toda la jornada. Si bien el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre, este año los sindicatos y empresarios acordaron correr la fecha al día 24.

El Sindicato de Empleados de Comercio adhiere al paro general dispuesto para el martes 25 de septiembre, así lo confirmó el secretario de Hacienda del Sindicato de Empleados de Comercio, Jorge Uliarte, quién reiteró además que los mercantiles gozarán del feriado el lunes 24, tras adelantar la celebración del día del Empleado de Comercio del 26 de septiembre.

Uliarte recordó que la Ley 26.541 instituyó el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio, por lo que en materia de remuneración se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 130/75, como así también al acuerdo rubricado por el sector que adelantó para el lunes 24 de septiembre para conmemorar el día del Empleado de Comercio, por lo que ese día no se podrá otorgar como franco compensatorio o de descanso semanal.

En cuanto al traslado del feriado para los trabajadores del comercio, explicó que el acuerdo fue rubricado por Armando Cavalleri titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA).

El gremialista destacó que desde el Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja, la normativa pretende facilitar el cierre de negocios, supermercados y shoppings para que el festejo sea íntegro. Por esta disposición, los mercantiles estarán exentos de prestar servicios laborales durante todo el lunes 24 de septiembre.