El fiscal de Casación apeló la absolución de Menem por el tráfico de armas

El expresidente había sido beneficiado por un fallo de la Cámara en el caso por la venta de armamento a Croacia y Ecuador.

Carlos Menem
Carlos Menem

Tal como se preveía, el fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló el fallo que absolvió al expresidente Carlos Menem en el caso por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador, y además le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revoque el pronunciamiento.

"​La sentencia recurrida que arbitrariamente consideró lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados, causa un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad", aseguró Pleé en el dictamen que se presentó esta mañana y al que accedió Infobae.

La Corte podría ponerle punto final a la causa o dictar un fallo que todavía le dé posibilidades a la acusación de lograr la condena de Menem, quien había recibido una pena de siete años de prisión.

La causa lleva dos décadas de trámite. Comenzó en 1995 por la firma de tres decretos presidenciales entre 1991 y 1994 para venderle 6.500 toneladas de armamento a Panamá y Venezuela. Pero el destino final fue Croacia y Ecuador, dos países sobre los que regía una prohibición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para venderles armas porque estaban en guerra.

En un fallo polémico la Cámara de Casación absolvió a Menem en la "causa armas".
En un fallo polémico la Cámara de Casación absolvió a Menem en la "causa armas".

El pedido que el fiscal le hará a la Corte Suprema es para que revoque el fallo, aparte a los jueces de Casación que ya intervinieron y que una nueva sala del tribunal dicte el fallo.

La Corte puede confirmar la absolución de Menem y dar por terminado el caso. Pero si la revoca el caso volverá a Casación para un nuevo análisis. A los 23 años que ya lleva el caso se le sumará más tiempo.