Grave crisis en el CRILaR por la falta de presupuesto

Entre los factores, el centro de investigación sufrió un recorte de fondos dispuestos por la Nación. En 2018 el presupuesto para la entidad se incrementó sólo un 10% frente a una inflación que rondó el 45%. 

Grave crisis en el CRILAR por la falta de presupuesto
Grave crisis en el CRILAR por la falta de presupuesto

El Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILaR) atraviesa una grave situación como consecuencia de la crisis económica y que se traduce en una crisis presupuestaria dentro de ese centro de investigación.

La situación del CRILaR fue reflejada por su director regional, Francisco Prevosti. En una entrevista con FM La Red explicó que "el año pasado fue complejo porque los presupuestos no aumentaron de manera acorde a la inflación, en especial el CRILaR, que tiene edificios propios. El presupuesto no disminuyó pero quedó atrasado con respecto a la inflación. Se aumentó sólo un 10%", comentó Prevosti.

Prevosti.recordó que el CRILaR es un instituto científico que depende del Conicet y del Gobierno Provincial. "En el CRILaR se hace ciencia variada con un foco en la provincia, somos 60 personas, con 20 investigadores", destacó.

El titular del CRILaR añadió que el problema que atraviesa ese instituto se generó porque en diciembre no se recibieron las partidas presupuestarias para los primeros meses de 2019. "No nos encontramos con los fondos para funcionar. El presupuesto del Conicet para 2019 está por debajo de la inflación. Si el año pasado estuvimos justos, este año tenemos miedo que no nos alcance", indicó.

Asimismo, el investigador sostuvo que el CRILaR vive "un desfinanciamiento que nos perjudica". "La crisis económica atenta contra el mantenimiento y la continuidad de los trabajos realizados en el instituto", afirmó.

Por último, Prevosti.informó que el ministro de Educación, Juan Luna le confirmó al CRILaR que la Provincia realizará unos pagos que estaban pendientes.