Exitosa gira de Los Legales por los escenarios más importantes del país

El consagrado grupo riojano de folklore cosechó en la primera quincena del año numerosas presentaciones en los festivales y eventos más representativos de la provincia y del país. 

Los Legales en el Festival de Doma y Folklore de Jesús Maria
Los Legales en el Festival de Doma y Folklore de Jesús Maria

Sin dudas el Festival de Doma y Folklore, que se desarrolla cada año en el anfiteatro "José Hernández" de Jesús María, es uno de los más renombrados del país y que combina la destreza de la jineteada, la exhibición de habilidades gauchas, la música folclórica y las danzas típicas con la degustación de platos de la cocina criolla.

Los Legales en el Festival de Doma y Folklore de Jesús Maria
Los Legales en el Festival de Doma y Folklore de Jesús Maria

Escenario que pisan hace ya diez años, el martes 15 de enero Los Legales formaron parte de la importante grilla de artistas. En una noche mágica que quedará para el recuerdo no faltaron el hit "Dime", las canciones de su último disco, como "No me verás llorar" e "Imaginándote", y un cierre de pegadizas chayas que invitaron al público a festejar a pleno el carnaval.

El consagrado grupo riojano de folklore cosechó en la primera quincena del año numerosas presentaciones en los festivales y eventos más representativos de la provincia y del país. Continuando con la exitosa gira, el fin de semana último Los Legales llevaron su música y carisma al "Festival Provincial del Mineral" de Famatina y a la segunda noche del "Chayero Sanagasteño".

En los primeros días de este año Los Legales dijeron presente en el “Festival Navidad en los Cerros” de Chilecito donde se conjuga la historia religiosa, la danza y la música. Allí el público acompañó la actuación de los artistas con gran entusiasmo, bailando y tarareando cada una de sus canciones.

También brindaron shows con los éxitos que marcaron sus diez años de trayectoria en el ámbito del folklore nacional en Aimogasta y en la localidad de Belén, Catamarca.

Siguieron en la grilla de shows la 15° Edición del “Festival del Reencuentro”, que se realizó el viernes 11 en el Complejo “El Estanque” de Olta, donde Los Legales compartieron escenario con “Sacheros” y “Sabroso”, entre otros.

Invitados por el Municipio del Departamento Independencia, esa misma noche se trasladaron para participar en el 33° “Festival del Dátil” de Patquía en una velada que tuvo a “Los Nocheros” y a “El Rey Pelusa” como números principales.

Continuando con la agenda de presentaciones, el viernes 18 de enero Los Legales actuaron en el “Festival Provincial del Mineral” de Famatina, una fiesta popular con mucha trayectoria que hace honor a quienes se desempeñaron como trabajadores mineros.

Mientras que, el sábado 19 aportaron su ritmo a la segunda noche del 45° Festival Chayero Sanagasteño, que tuvo lugar en el anfiteatro natural “Alfonso Tilo Romero”, ubicado en el barrio Las Pampas, y donde la harina, la albahaca y la buena música fueron los protagonistas.

10 años de historia

Los Legales es una formación de apenas algunos años de antigüedad, fundada un 7 de Enero de 2008, pero que su simiente tiene su raíz en lo que antes eran llamados" Las Valijas".

Luego de un desprendimiento de la mayoría de los músicos de la banda anteriormente mencionada, se conforma ésta nueva agrupación, y así con innumerables premios otorgados en ambas generaciones, LOS LEGALES conquistaron al público con su  repertorio, con excelente calidad de sonido e interpretación y también importante puesta en escena de todo el potencial del grupo, siendo así una de la bandas mas importantes del país, a pesar de su corta trayectoria.

Fueron Consagración en Jesús María 2012, fue el premio mas importante logrado por la agrupación.