Paritarias: los gremios docentes esperan la convocatoria del Gobierno

Exigen aumentos entre 25% y 35%. El que tiene mayor afiliados es AMP y se declaró en estado de alerta ante el inicio del ciclo lectivo. 

Juan Luna - Ministro de Educación
Juan Luna - Ministro de Educación

En la Unión de Docentes Argentinos (UDA) quieren empezar a discutir el aumento 2019 y por eso reclaman que el Ministerio de Educación convoque a los gremios para comenzar las negociaciones por los salarios del sector.

Daniel Dominguez - Interventor de UDA
Daniel Dominguez - Interventor de UDA

"Lo primero que debería pasar es que nos deberíamos sentar. La Rioja es una de las pocas provincias que no comenzó la paritaria. El Ministro de Educación tiene pendiente un porcentaje al básico, pero eso no está firmado. En diciembre nosotros aceptamos el aumento del 16%, pero con la condición de que nos íbamos a juntar y eso no pasó", dijo el interventor de UDA, La Rioja, Daniel Dominguez.

Por su parte, el gremio AMP decidió declararse en estado de alerta y movilización ante la proximidad del inicio de clases previsto para el próximo 6 de marzo.

Rogelio De Leonardi - Secretario General de AMP
Rogelio De Leonardi - Secretario General de AMP

El sindicato docente dispuso el estado de alerta durante un plenario de delegados departamentales y la medida responde a la falta de convocatoria a la mesa salarial por parte del Ministerio de Educación.

Mientras tanto, desde AMET tienen una postura similar. Todavía no recibieron la convocatoria formal desde el Ministerio de Educación. "En lo ultimo que nos dieron no hubo nada al básico, esperamos que este año mejore un poco la cosa y pensamos en un 25% como mínimo como primera oferta salarial" explicó Luis Neyra, titular de esa institución.