El Gobierno confirmó que descontará el día a los docentes que hagan paro

Lo confirmó el ministro Juan Luna. El funcionario cuestionó a "los gremios huelguistas" (AMP y SELaR) al sostener que no tienen "buena predisposición ni voluntad de llegar a un acuerdo". 

Juan Luna - Ministro de Educación
Juan Luna - Ministro de Educación

El ministro de Educación, Juan Luna confirmó que el Gobierno aplicará descuentos a los gremios que este lunes iniciaron medidas de fuerza.  AMP y SELaR no iniciaron las clases porque no quedaron conformes con el aumento salarial otorgado por el Gobierno. AMP dispuso un paro de 48 horas y SELaR uno de 24 horas. 

Tras confirmar que habrá descuentos para los docentes huelguistas, el ministro Luna no ocultó su malestar por la situación. "Hubo tres paros la semana pasada, dos paros esta semana. Acá lo fundamental es que los chicos aprendan. Todos los adultos, especialmente quienes tenemos responsabilidades políticas -que no son solo los que están en el Gobierno sino también los sindicatos- debemos poder ponernos de acuerdo para que esto se construya en positivo. Hay que tener buena predisposición. Y no creo que empezar con cinco días de paro sea precisamente tener buena predisposición y arrancar en positivo", señaló.

AMP convocó a marchar por el centro este lúnes. Hubo poca concurrencia y muchas críticas al Gobierno
AMP convocó a marchar por el centro este lúnes. Hubo poca concurrencia y muchas críticas al Gobierno

El titular de la cartera educativa apuntó luego contra ciertos sectores de la dirigencia sindical a quien -sin nombrarlos- acusó de utilizar estas medidas de fuerza para buscar posicionarse políticamente en un año electoral. "Los protagonismos de los adultos en este momento tienen que ceder ante el derecho a la educación que tienen los chicos. Lo digo para los gobernantes y para los sindicalistas que siempre, en sus apetencias por posicionarse desde lo político, aprovechan estos momentos para eso", cuestionó.

Sobre el avance de las negociaciones por el aumento docente, el Ministro confirmó que seguirá adelante la mesa salarial. "Vamos a seguir con el diálogo. Nosotros la predisposición la tenemos. A la oferta inicial que hicimos la hemos duplicado. Y pese a eso algunos gremios no han tenido la capacidad de poder proponer algo que nos permita llegar a un punto de acuerdo, con lo cual veo que no hay mucha voluntad de acuerdo", sostuvo.

Con relación al nivel de acatamiento del paro docente, Luna dijo que la adhesión a la huelga "es dispar". "En algunos departamentos las clases se iniciaron con total normalidad y en otros si hay paro. Pero en general no es alto el acatamiento", señaló.