La Provincia y el CFI firmaron convenios por 59 millones de pesos

Será para asistencias técnicas y financieras, realización de obras, adquisición de insumos y líneas de crédito, entre otros.

La Provincia y el CFI firmaron convenios por 59 millones de pesos
La Provincia y el CFI firmaron convenios por 59 millones de pesos

En la ocasión, firmaron el Convenio de Eficiencia Energética, por un monto de 20 millones de pesos que serán destinados para asistencia técnica, logística, infraestructura y asistencia financiera. De igual manera, firmaron el Convenio de Asistencia Financiera para el Sector Olivícola, por un monto de 10 millones de pesos que se destinarán para créditos blandos y accesibles a pequeños productores olivícolas.

También rubricaron el Acta Acuerdo para la instrumentación del Plan de Desarrollo Agro Ganadero para Los Llanos Riojanos y del Contrato De Fideicomiso, por un monto de 19 millones de pesos que serán destinados para la asistencia técnica, realización de obra y adquisición de insumos.

Finalmente, firmaron un acta complementaria del Convenio Tripartito para el Sector Turístico (Gobierno de La Rioja, Consejo Federal de Inversiones y Secretaría de Turismo de la Nación), por un monto de 10 millones de pesos que serán destinados a la ejecución de líneas de créditos con tasa bonificada para emprendimientos de desarrollo turístico. En ese marco, el gobernador Casas entregó al secretario del CFI Ciácera el decreto de promulgación de la Ley 10.169 de ratificación del convenio antes firmado.

En el acto que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno estuvieron presentes también la vicepresidenta primero de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el presidente del Banco Rioja Ángel Ávila, el director gerente general del Banco Rioja Federico Bazán, los intendentes de Arauco Florencia López, de Sanagasta José Aparicio, de Rosario Vera Peñaloza Cristián Pérez, de Independencia Gonzalo Herrera, los diputados provinciales Daniel Miranda, Elio Díaz Moreno, los ministros de Industria Rubén Galleguillo, de Hacienda Jorge Quintero, y secretarios del Ejecutivo Provincial. Además, se contó con la presencia del decano de la UTN Facultad Regional La Rioja José Nieto, síndicos del Banco Rioja, Cámara Olivícola Riojana, CIOLAR, CARPA, COR, CRILAR, Centro Comercial e Industrial, Sociedades Rurales, empresas del Parque Industrial, el secretario general de la CGT San Martín Jorge Reynoso, representantes de UNIR, de ASIMRA Francisco Segura, de SMATA Carlos Páez, entre otros.

Líneas de Acción

En primer lugar, la Provincia y CFI firmaron un Convenio de Eficiencia Energética, por un monto de 20 millones de pesos, que serán destinados para asistencia técnica, logística, infraestructura y asistencia financiera.

De esta manera, se acordó un Programa de Eficiencia Energética que tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial logrando una mayor eficiencia del recurso energético y la sustitución de fuentes de energía con impacto nocivo en el medioambiente por nuevas tecnologías amigables con el entorno ecológico.

Este Convenio comprende: Seminarios y talleres de sensibilización para la difusión y concientización de la importancia y los beneficios de implementar medidas que mejoren la gestión de la energía empleada en los procesos productivos; Capacitaciones para la formación de técnicos evaluadores en el uso y gestión del recurso energético que realizarán tareas de relevamiento y diagnóstico sobre el aprovechamiento y utilización de la energía en pequeñas y medianas empresas a través de la participación de la Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja, quien dictará las capacitaciones previstas. Además, prevé: Asistencia técnica dirigida a las MiPyMes para la ejecución de diagnósticos en eficiencia energética a través de gestores energéticos capacitados en el marco del programa, incluyendo el relevamiento, informes y propuestas de mejoras en eficiencia energética, costo estimado y análisis financiero de las inversiones; y apertura de líneas de financiamiento para reconversión y mejoras recomendadas por los “técnicos evaluadores y gestores energéticos”.

El programa inicialmente se direccionará a dos sectores claves de la economía provincial: la actividad frutihortícola bajo riego y la actividad industrial.

Sector olivícola

Por otra parte, firmaron un Convenio de Asistencia Financiera para el Sector Olivícola, por un monto de 10 millones de pesos, que se destinarán a créditos blandos y accesibles a pequeños productores olivícolas. Este Convenio tiene por objeto el sostenimiento y fortalecimiento de la actividad olivícola en la Provincia brindando asistencia financiera a pequeños productores mediante una línea de crédito de emergencia que contará con los siguientes beneficios: tasa de interés del 0%; monto máximo de hasta 100 mil pesos; plazos de hasta 48 meses de amortización, con hasta 12 meses de gracia incluidos; y garantías a sola firma.