Joe Ousalice, el veterano de Malvinas que fue enjuiciado por la Armada por ser bisexual

Esta es la historia de un veterano de Malvinas expulsado de la Royal Navy por su sexualidad y ahora demanda que le restituyan los honores militares.

Joe Ousalice
Joe Ousalice

Joe Ousalice, de 68 años, sirvió durante casi 18 años en la Royal Navy, pero fue dado de baja en 1993, cuando se prohibió que las personas LGBT sirvieran en las fuerzas armadas.

Participó en la Guerra de las Malvinas en la que perdió a dos compañeros, realizó seis turnos de servicio en Irlanda del Norte y también fue enviado a zonas de conflicto en el Medio Oriente.

"Me encantó la vida en la marina, debido a la camaradería", dijo a CNN. "Fue mi vida". Pero también debe reconocer que "era una doble vida que estaba viviendo" El Sr. Ousalice, ex operador de radio, explica que ahora vive en Southampton.

Su trabajo fue elogiado por sus jefes y pares y tuvo el galardón de una medalla de Servicio y Buena conducta en 1991. Pero desde que se unió, supo que tenía que ocultar el hecho de que era bisexual.

Siempre sostuvo que nunca visitó pubs gay ni se relacionó con marineros a bordo, aún sabiendo quiénes eran homosexuales.  "Sabía que si lo hacía tendría a la SIB (División de Investigación Especial) sobre mí, haciendo operaciones encubiertas, observándome con cámaras, tomando fotografías de todos mis movimientos".

Pero así y todo, a lo largo de esos años sintió que el SIB estaba monitoreando su comportamiento y dice que fue interrogado regularmente por los investigadores.

Mientras estaba en tierra en 1992, fue arrestado por la policía civil y acusado de indecencia grave con otro hombre. Se declaró inocente, pero fue declarado culpable. Perdió una apelación pero su sentencia se redujo a una descarga condicional.

Poco después fue acusado por la marina de asalto indecente de otro marinero. En una corte marcial fue absuelto del cargo de asalto, pero fue declarado culpable de estar en la cama con el otro marinero, algo que siempre ha negado.

"No fue cierto", dijo. Afirma que también se vio obligado a revelar su sexualidad. El Ministerio de Defensa dijo que sería "inapropiado" hacer comentarios ya que los procesos legales están en curso. Pero la abogada del Sr. Ousalice Emma Norton dice que el Ministerio de Defensa ha hecho declaraciones similares en el pasado.

Un portavoz agregó: "actualmente estamos analizando cómo el personal que es dado de baja del servicio debido a su sexualidad puede recuperar sus medallas", ya que se le quitaron la medalla  y tres insignias de buena conducta.

"El hecho de haber estado en Medio Oriente, en las Islas Malvinas, en Irlanda del Norte seis veces significa mucho para mí y esa medalla es una prueba de que fui lo suficientemente bueno durante todos esos años y, sin embargo, alguien puede venir y quitártelas ", sostuvo Joe.

El Sr. Ousalice esperaba que el levantamiento de la prohibición de las personas LGBT en las fuerzas armadas en el 2000 lo ayudaría en su larga batalla para que le devolvieran su medalla. A lo largo de los años, ha apelado a los políticos de ambos partidos principales sin éxito. Ahora, la organización de derechos humanos Liberty ha asumido su caso y planea demandar al Ministerio de Defensa.

El grupo argumenta que el Sr. Ousalice fue despedido "por completo debido a su sexualidad" y está pidiendo al MoD que se disculpe. Emma Norton, su jefa de asuntos legales, argumenta que las acciones del Ministerio de Defensa infringieron los derechos humanos de Ousalice.

El Sr. Ousalice no ha buscado compensación y dice que solo quiere que le devuelvan su medalla. Después de ser dado de baja estaba desempleado y sin un centavo, teniendo que juntar papas en una granja local para poder alimentarse.

También se produjo la carga emocional de ser expulsado del trabajo que amaba: "Fue como un duelo, perdí a todas las personas con las que trabajé".

Encontró otro trabajo, pero las pérdidas financieras también incluían una pensión reducida. Nunca buscó compensación pero ahora, con mala salud, agregó: "estoy disgustado por la forma en que me han tratado y solo quiero que me devuelvan mi medalla".