Faurie rechaza acusaciones sobre entrega de recursos naturales en zona de Malvinas

El canciller Jorge Faurie rechazó las acusaciones de senadores de la oposición respecto de la entrega de recursos naturales en zonas marítimas aledañas a las Malvinas.

web
web

"No veo las razones para sostener que entregamos las Malvinas, ni que estamos en proceso de negociación de entrega de los recursos naturales", afirmó el canciller ante planteos de senadores opositores de Tierra del Fuego.

El canciller declaró que el gobierno argentino "ha recreado canales de diálogo para generar condiciones de confianza e ir avanzando en los distintos temas que hacen a la relación con el Reino Unido, y también sobre Malvinas".

"Hemos estado hablando con el Reino Unido para llevar cooperación en materia pesquera y de preservación de recursos naturales", aseguró, y ratificó que las decisiones del Gobierno en ese sentido "no afectan el reclamo de soberanía argentina".

"Ni el presidente Mauricio Macri ni ninguno de los funcionarios han entregado las Malvinas a nadie. Las Malvinas son argentinas", destacó, y advirtió que "en Malvinas lo que no tiene que haber nunca son decisiones políticas hechas en función de los titulares de prensa, o para ganar el apoyo de la opinión pública sobre hechos motivantes".

Ante los senadores de la comisión que preside Julio Cobos, el canciller explicó que la Secretaría de Energía "ha concedido licencias de exploración en aguas del Mar Argentino", y precisó que "se han presentado una serie de empresas que son conglomerados de gran envergadura".

Entre esas firmas, mencionó a British Petroleum, Shell y una tercera, que "se retiró cuando hubo objeciones formuladas por la parte argentina".

Faurie ratificó que lo que busca el gobierno argentino en este sentido es "que los argentinos puedan explotar los recursos naturales dando trabajo y generando riquezas", ya que "la idea no es que guardemos nuestros recursos bajo el mar".

"Queremos explotar recursos en beneficio de los argentinos, eso va a dar trabajo, no se va a infringir ninguna ley", señaló ante planteos de la senadora del Movimiento Popular Fueguino, Miriam Boyadjián.

Faurie también refutó dichos del senador del Frente para la Victoria por Tierra del Fuego, Julio Catalán Magni, quien había asegurado que el área encargada de tratar la cuestión Malvinas de Cancillería estaba "acéfala", y le señaló a la funcionaria a cargo de esa dependencia que estaba junto a él en el salón.