La UBA repudió el concurso del Reino Unido en las islas y volvió a ratificar su compromiso con la Cuestión Malvinas

Frente a un nuevo intento del Reino Unido de promover un concurso para visitar las islas, desconociendo los derechos argentinos. La Universidad de Buenos Aires presentó un reclamo formal ante Cancillería.

Alberto Edgardo Barbieri , Rector de la UBA.
Alberto Edgardo Barbieri , Rector de la UBA.

La UBA "ratificó el compromiso inclaudicable de la Universidad de Buenos Aires con la Cuestión Malvinas y la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, repudió la mencionada competencia universitaria y exigió a la Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en la República Argentina que elimine de comunicados y páginas web toda referencia a la Universidad de Buenos Aires con relación a esa competición".

Además, cuestionó el concurso denominado "¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Falkland?" que está llevando a cabo el Gobierno del Reino Unido junto a sus embajadas en Brasil, Chile, Uruguay y la Argentina.

Facultad de Derecho de la UBA.
Facultad de Derecho de la UBA.

En cuanto al polémico concurso, "que en sus bases y condiciones incluye al ilegítimo gobierno de las Islas Malvinas como co-patrocinador", se observó que si bien se realizó en años anteriores, "el año pasado fue la primera vez que se incluyó la invitación a un estudiante de la Argentina continental y fue objeto de la correspondiente protesta argentina".

"Esta actitud, que se vuelve a repetir este año, tiene la clara intencionalidad de menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, en especial por la inclusión del ilegitimo gobierno isleño como uno de los organizadores del concurso. Esto es lo que se informó a los rectores de La Universidad de Buenos Aires, Alberto Edgardo Barbieri; y de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

Al titular de la UBA le recordó que "en la edición del año pasado, observamos con suma preocupación que el Gobierno británico había involucrado de manera indirecta a cinco de nuestras universidades nacionales al publicar junto con la identidad de los alumnos el nombre de la universidad a la que pertenecían, encontrándose entre ellas la Universidad de Buenos Aires, situación que motivó la aprobación de la Resolución del Consejo Superior 76.961/2018 del 17 de octubre de 2018 mediante la cual se ratificó el compromiso inclaudicable de la UBA con la Cuestión Malvinas y la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional".

Consejo Superior de la UBA.
Consejo Superior de la UBA.

“Consideramos a este nuevo acto del Reino Unido, que ha persistido en su accionar pese a lo expresado por el Gobierno argentino en la edición anterior, como inadmisible y contrario al espíritu de acciones positivas con miras a fortalecer la vinculación bilateral en términos de cooperación y diálogo entre ambos países”, alertó el funcionario fueguino.

Tras subrayar que "la Cuestión Malvinas es una política de Estado y una causa de todos los argentinos y dado el rol histórico" de ambas casas de estudio han cumplido y cumplen "en nuestra sociedad", se les solicitó "que tengan a bien considerar la realización de una declaración en apoyo a los legítimos e imprescriptibles derechos de nuestro país sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Secretario de Tierra del Fuego en Cuestión Malvinas, Jorge Argüello.
Secretario de Tierra del Fuego en Cuestión Malvinas, Jorge Argüello.

.La respuesta de la UBA Por su parte, el rector de la UBA, Alberto Edgardo Barbieri junto al secretario General de esa misma institución, Luis Mariano Genovesi, ya tomaron nota del pedido del secretario Argüello y se sumaron ―a través de la Resolución 2019-1234-E-UBA-REC― al reclamo formal y repudio presentados ante la Cancillería.