El decreto secreto que revela el primer intento de recuperar Malvinas

Este miércoles, salió a la luz un decreto de 1977 en el que la Junta Militar autorizaba al Ministerio de Defensa a la "ocupación efectiva y pacífica" de la Isla Thule del Sur, perteneciente al grupo de las Islas Sandwich del Sur. Acción que desencadenó el conflicto bélico de 1982.

Documentos secretos - Malvinas,
Documentos secretos - Malvinas,

Este miércoles, el Gobierno desclasificó un decreto de la última dictadura militar que autorizaba la continuación de una operación que apuntaba a la "ocupación efectiva y pacífica" de una de las islas del Atlántico Sur ocupadas por el Reino Unido, lo que fue el primer paso en el intento por recuperar las Islas Malvinas.

En el contexto de una serie de desclasificaciones que viene publicando el Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial, el texto secreto firmado por el dictador Jorge Rafael Videla vio la luz.

Se trata del Decreto Secreto 2085, que data del 18 de julio de 1977, y en el que la Junta Militar autorizaba "al Ministerio de Defensa para proceder, por intermedio del Comando en Jefe de la Armada, a la continuación y completamiento de las tareas y aspectos logísticos destinado a finalizar las instalaciones y equipamiento necesario para la ocupación efectiva y pacífica de la Isla Thule del Sur perteneciente al grupo de las Islas Sandwich del Sur".

El texto establece que con esa continuación de la "Operación Sol" se reafirmaban "mediante actividades científicas" los "derechos y soberanía" de la Argentina sobre las islas del Atlántico Sur, ocupadas por el Reino Unido.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha considerado necesarias las mencionadas tareas, en apoyo de la política exterior de reafirmación de la Soberanía Nacional", remarcaba el documento secreto de Videla.

La primera etapa de la "Operación Sol" había comenzado "durante los años 1975 y 1976".

En el decreto desclasificado este miércoles también se ve la partida presupuestaria destinada a la iniciativa: el Ministerio de Economía asignó 300 millones de pesos y 100 mil dólares a "la Jurisdicción 47 del Comando en Jefe de la Armada correspondiente al Ejercicio 1977".

La idea de ocupar a la Isla Thule a través de actividades científicas había surgido del capitán Juan José Lombardo, quien a comienzos de 1974 había planteado la iniciativa al entonces presidente Juan Domingo Perón: el objetivo era ver la reacción del Reino Unido ante la movida argentina.

Sin embargo, recién con la llegada de los militares a la Casa Rosada, tras el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón, el "Operativo Sol" recibió el respaldo y se puso en marcha.

Las autoridades británicas prefirieron dejar pasar el incidente, lo que motivó a que la Junta Militar intentara avanzar en la recuperación de las Islas Malvinas, que luego derivó en el conflicto bélico de 1982.
Fuente: Tribuna Periodista