Buscan fondos para llevar una obra de teatro sobre Malvinas a la India

La obra expresa la visión "más humanda y social" del conflicto. "La misma ya tuvo muy buena repercusión en México, España y Gran Bretaña" comentó su autora Laura Garaglia.

Obra de teatro sobre Malvinas busca fondo para viajar a India .
Obra de teatro sobre Malvinas busca fondo para viajar a India .

A los 5 años, Laura entraba marchando a la salita verde del Jardín Municipal Nª 1 en Lanús. Era 1982 y Argentina estaba en guerra. Para su maestra marchar era una forma de acercarse a esos héroes que, después, casi todo el país, olvidaría.

Laura Garaglia no los olvidó, y 37 años después, con varias entrevistas a ex combatientes, material de archivo y recuerdos de la infancia nació: "74 días de Otoño. Una visión humana sobre la guerra de Malvinas", una obra de teatro que ya recorrió todo el mundo. La misma logró buena repercusión en España, México e inclusive en Gran Bretaña y ahora su autora quiere llevarla a la India para lo cuál necesita reunir fondos propios ya que no cuenta con ayuda del Estado.

"El origen del deseo de hablar sobre Malvinas fue de uno de los directores, Sergio Amigo, que me convocó como dramaturga para escribir la pieza", cuenta la autora. Sergio, que vive en Londres, es uno de los dueños del Calder Bookshop and theatre, un espacio de arte temático y político. "El tenía mucho contacto con el público, y en ese contexto y siendo argentino, el dialogo invariablemente tornaba hacia Malvinas", dice.

El público inglés preguntaba cómo se había vivido esa guerra en Argentina. Entonces, Amigo, como argentino y hombre de teatro, pensó en una obra para contestar esas inquietudes. "El me pidió hablar de las vivencias de la guerra, no sobre los acontecimientos históricos, o discusiones sobre soberanía, sino de la vivencia humana, social, colectiva, y eso me acercó muchísimo al tema", cuenta la autora.

La obra es un unipersonal con distintas voces: la de un soldado; la de una nena que le escribe cartas a su hermano que está en las islas, la de una directora de escuela que compra el discurso oficial, y adscribe al "vamos ganando", que luego se volverá rechazo a los ex combatientes con su ocultamiento y la desmalvinización de los años 80; y por último, la voz de La Patria, "fragmentaria, poética, como entelequia, en cuyos nombres se hacen guerras y que no es tenida en cuanta en su verdadera esencia" dice la autora.

La actriz que personifica los distintos personajes es Anahi Martella, que también la co-dirige.

Se estrenó en el Teatro de la Cooperación, en Buenos Aires el 26 de mayo de 2017. En 2018 realizó una gira internacional por Londres y Madrid. El 20 de este mes, la obra se dará en Texas, invitada por la Casa Argentina en San Antonio, y la UNAM, , formará parte de un foro en Universidad de Trinity, junto a la presentación del primer volumen de un libro, del que forma parte: "Malvinas: la Guerra en el teatro o el teatro de la Guerra". de Ricardo Dubatti.

"Para mi viajar con esta obra, fue una sorpresa, porque pensé que hablaba de algo muy local, muy argentino", y lo que me demostró es que el teatro es un lenguaje en sí mismo, que basta conectarse con la escena, la propuesta estética y la emoción para acceder al universo que una obra plantea", reflexiona la autora y recuerda que en Londres, algunas personas del público le recordaron que la victoria del Reino Unido en Malvinas había permitido un nuevo mandato de Margaret Tatcher imponiendo un neoliberaismo salvaje. Otra espectadora en Madrid las felicitó y les dijo: "Una guerra, es una guerra en todas partes".

En India, están muy interesados en la temática que la obra aborda, la identidad argentina y como atravesó, desde lo humano, este capítulo de la historia. "Poder llegar con este material allí y que nos hayan convocado es muy importante", dice la escritora y recuerda que para concretar la invitación, intentan que desde Argentina puedan sumarse con recursos, algún ente estatal o diplomático, ante un hecho de tamaña importancia.