Cuestionan el desempeño de la jueza que suspendió indagatorias a ex militares por torturas en Malvinas

A pesar de los reclamos del Centro de Ex combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) , que se constituyeron como parte querellante en el expediente, la magistrada Mariel Borruto sigue sin definir una nueva fecha.

Mariel Borruto jura como nueva jueza de la ciudad de Río Grande
Mariel Borruto jura como nueva jueza de la ciudad de Río Grande

El Centro de Ex combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) advirtió que analiza presentar una denuncia por mal desempeño contra la jueza federal de la ciudad de Río Grande -en Tierra del Fuego- Mariel Borruto, por la suspensión de las declaraciones indagatorias a 18 ex militares acusados de cometer actos de tortura hacia soldados de su propia tropa durante la guerra con Gran Bretaña de 1982.

Borruto debía indagar a los acusados entre el 27 de junio y el 3 de julio de este año, pero resolvió suspender ese acto procesal con el argumento de que no cuenta con el "personal suficiente", ni con el "espacio" necesario en el juzgado.

A pesar de los reclamos de los ex combatientes, que se constituyeron como parte querellante en el expediente, la magistrada sigue sin definir una nueva fecha para las declaraciones.

El abogado del Cecim Jerónimo Guerrero Iraola, definió el accionar de la jueza fueguina como "omisivo y temerario", y consideró que "viola los derechos humanos".

Jerónimo Guerrero Iraola
Jerónimo Guerrero Iraola

"Creemos que es un hecho de suma gravedad porque está revictimizando a los soldados que denunciaron las torturas, después de 12 años de tramitación de la causa y a 37 años de la guerra", sostuvo el letrado en declaraciones a Radio Nacional.

Guerrero Iraola cuestionó los fundamentos de falta de infraestructura y empleados utilizados por Borruto y los catalogó como "una negación de acceso a la Justicia".

"Sostener eso en el tiempo es una verdadera aberración jurídica e implica una clara vulneración de derechos humanos", insistió el abogado.

El miembro del Cecim también señaló que aun teniendo por verdaderas las limitaciones referidas por la jueza, se podría haber resuelto ampliar el plazo de las indagatorias.

"Podría haber decidido tomar una por mes, o cada dos meses, para de esta manera exteriorizar una intención que tranquilice a las víctimas que claman por verdad y justicia", reflexionó.

Mariel Borruto
Mariel Borruto

El letrado adelantó que requirieron una audiencia con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer el caso, y dijo que intentarán ser recibidos por los jueces durante el mes de octubre.

Además, reiteró que una vez agotadas las instancias de dialogo analizan formalizar una denuncia contra Borruto en el Consejo de la Magistratura.

La causa Nº 1777/07, caratulada "Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública", surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982, quienes revelaron haber sido víctimas de "estaqueamientos" y "enterramientos", entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa, durante el mismo conflicto bélico.