El Servicio de Sanidad es un elemento de los Servicios para Apoyo de Combate del Ejército cuya responsabilidad primaria es el mantenimiento de la aptitud combativa de las tropas por medio del cuidado de la salud.


La Sanidad Militar Argentina festeja su día el 18 de octubre, junto a la fecha del santo patrono San Lucas Evangelista. Los orígenes de la Sanidad se remontan a la época de la colonia con la creación del Protomedicato Local ordenado por Carlos III de España. En 1801 se crea el primer curso de Medicina, cuyo director fue el Dr. Cosme Mariano Argerich.

Día de la Sanidad Militar, recuerdo de los cuidados sanitarios en Malvinas

La Doctrina de Sanidad vigente en el año 1982 fue publicada en el año 1966 (RC-42-1 Conducción del Servicio de Sanidad en el Teatro de Operaciones). Allí están establecidas las bases doctrinarias para la conducción del Servicio de Sanidad en todos los niveles de las Fuerzas Terrestres del Teatro de Operaciones, y en ella se precisan la misión, organización, capacidades, limitaciones, operaciones y relaciones del Servicio de Sanidad de los distintos escalones de comando en diversas situaciones tácticas. El Servicio de Sanidad es un elemento de los Servicios para Apoyo de Combate del Ejército cuya responsabilidad primaria es el mantenimiento de la aptitud combativa de las tropas por medio del cuidado de la salud.

Las funciones del Servicio de Sanidad son: ejecución de la medicina preventiva, abastecimiento de sanidad, atención de los pacientes, mantenimiento de sanidad, hospitalización, apoyo de registro necrológico, evacuación de enfermos y heridos e inteligencia de sanidad.

Día de la Sanidad Militar, recuerdo de los cuidados sanitarios en Malvinas

El Ejército Argentino en el Teatro de Operaciones está organizado en cuatro escalones de comando principales en la Zona de Combate: Unidad, Brigada, Cuerpo de Ejército y Ejército, cada una de las cuales debe ser apoyada por el Servicio de Sanidad.

A nivel Unidad con una Sección de Sanidad constituida por un Pelotón Comando (5 hombres), un Grupo Instalaciones (10 hombres), un Grupo Evacuaciones (10 camilleros), un Grupo Enfermeros de Sanidad (10 enfermeros), y un Pelotón de Registro Necrológico (10 hombres). Esta sección cuenta con un oficial médico e instala y opera un Puesto de Socorro.

A nivel Brigada el apoyo de sanidad está dado por la Compañía de Sanidad del Batallón Logístico, que está constituida por un grupo comando, una sección evacuaciones, una sección instalaciones, un grupo de abastecimiento y mantenimiento y un grupo de registro necrológico. Esta Compañía de Sanidad cuenta con 6 médicos, 1 odontólogo, 1 bioquímico y 1 farmacéutico, e instala y opera dos Puestos de Socorro.

Día de la Sanidad Militar, recuerdo de los cuidados sanitarios en Malvinas

A nivel de Cuerpo de Ejército el apoyo de Sanidad se efectúa mediante los Hospitales Quirúrgicos Móviles y los Hospitales de Evacuación. A nivel de la Zona de Comunicaciones el apoyo es brindado por los Hospitales Generales y Hospitales de Alojamiento.

Luego de finalizada y consolidada la recuperación de las Islas, el Comandante Terrestre contaba con 4.000 efectivos y no disponía de atención médica hospitalaria. Por lo que el día 5 de abril le ordena al Director del Hospital Militar Comodoro Rivadavia trasladar todo el personal militar y el material transportable a las Islas a los efectos de organizar un hospital en Puerto Argentino.

Día de la Sanidad Militar, recuerdo de los cuidados sanitarios en Malvinas

El Hospital Militar Comodoro Rivadavia, de 30 camas y con capacidad quirúrgica, está ubicado en la localidad homónima del territorio continental, a 1.000 kilómetros de las Islas. Es un hospital de guarnición que depende orgánicamente de la Brigada del Ejército que operó la toma de las islas.

Día de la Sanidad Militar, recuerdo de los cuidados sanitarios en Malvinas

Durante el conflicto armado la Sanidad Militar Argentina participó con envíos de buques sanitarios para la atención inmediata de los heridos, los enfermos y los náufragos de campaña de las Fuerzas Armadas, tanto de argentinos como británicos, según lo firmado en la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, pero ambos países violaron varias normas firmadas en la convención tanto de la Sanidad Argentina de brindar información estratégica del Ejército Británico al Ejército Argentino, como de la Sanidad Británica utilizando sus buques sanitarios para el transporte de tropas.



Comentarios