Efemérides del 22 de octubre: legislación en defensa del medioambiente y los recursos naturales

En 1821 la Honorable Junta de Representantes de Buenos Aires legisló en defensa de los recursos naturales al sur de la Patagonia, incluida Malvinas, sancionando la depredación en nuestras costas y mar.

Riqueza marítima de patagonia
Riqueza marítima de patagonia

El 22 de octubre de 1821 la Honorable Junta de Representantes de Buenos Aires legisla en defensa de los recursos naturales al sur de la Patagonia, incluida Malvinas, estableciendo sanciones contra la depredación en nuestras costas y mar.

Ese día bajo el número 488 se sanciona la ley "Derechos a la Pesca en la Costa Patagónica" a iniciativa del comandante político y militar de Patagones, que advertía sobre los excesos cometidos por los pesqueros extranjeros en la costa patagónica. Esta primera norma sobre la actividad pesquera en argentina tendía a controlar los buques extranjeros que amenazaban los recursos naturales del mar austral.

Estos buques, en especial ingleses y norteamericanos, se dedicaban a la caza de ballenas, lobos y focas. La primera expedición ballenera al Atlántico sur salió en 1725, de Dundee (Escocia) y se hizo intensa después de 1750. Comenzó en Malvinas y la costa patagónica continental hasta llegar al Cabo de Hornos, la Isla de los Estados y otras islas; y finalmente la Antártida.