Avanzan las tratativas con la Cruz Roja para identificar más cuerpos en las islas

El proyecto humanitario acordado por la Argentina y el Reino Unido permitió hasta el momento la identificación de 115 soldados enterrados en el cementerio de Darwin.

Claudio Avruj
Claudio Avruj

A pocos días de dejar el poder, el gobierno de Mauricio Macri deja todo listo para que la Argentina y el Reino Unido amplíen el proyecto humanitario que permitió hasta el momento la identificación de 115 soldados de Malvinas enterrados en el cementerio de Darwin.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se reunió este miércoles en Ginebra con Dominik Stillhart, director de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quien llevó adelante el plan humanitario en las islas.

"Gracias al diálogo y al trabajo conjunto, construimos un hito en materia de derechos humanos y del Derecho Humanitario. Estamos muy agradecidos y orgullosos por la oportunidad de haber llevado adelante esta misión y saber que están dadas las condiciones y el compromiso para su continuidad", publicó Avruj en Twitter.

El trabajo iniciado en el Plan Humanitario permitirá realizar reconocimientos en la tumba C.1.10 del cementerio de Darwin, donde se guardan los restos de quien fuera el alférez de la Gendarmería Julio Ricardo Sánchez y otros tres efectivos que perdieron la vida en aquella contienda.

La existencia de tumbas múltiples ha sido por años un tema recurrente entre los familiares de los soldados caídos y los veteranos de guerra cuando viajaban a visitar a sus deudos en Darwin.

En ese sentido, Sánchez figuraba con su nombre y apellido, en una tumba junto a otros "Soldados argentinos sólo conocidos por Dios". Pero con la reestructuración del cementerio de 2004, en su placa aparecieron tres nombres más: el de Héctor Walter Aguirre, Mario Ramón Luna y Luis Guillermo Sevilla.

El Plan Proyecto Humanitario fue firmado en 2017 entre los gobiernos de Argentina, el Reino Unido y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con el objetivo de identificar a 122 de las 230 tumbas que hay en el cementerio, que permanecían sin nombre desde 1982.

Con la identificación número 115 anunciada hace pocos días, restan siete casos de tumbas con la leyenda "Soldado argentino solo conocido por Dios", más los otros tres casos que se encuentran en la tumba conjunta.