La justicia frente al reclamo de los veteranos de Malvinas contra Anses

Finalmente concedieron el reclamo colectivo de los ex combatientes que solicitan el cobro de pensiones adeudadas.

Los centros de excombatientes convocan a una marcha por los juicios a Anses
Los centros de excombatientes convocan a una marcha por los juicios a Anses

Luego de que fuera sancionada la ley de pensión de guerra, muchos ex combatientes iniciaron acciones judiciales para que la ley se aplique retroactivamente a junio de 1982. Desde Anses los reclamos personales y colectivos de los veteranos fueron rechazados y en marzo de 2018 se dio paso a la vía judicial en la que el apoderado de la Confederación de Combatientes de Malvinas inició la causa contra la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Este reclamo abarca a casi 10.000 veteranos y no tiene precedentes en la jurisprudencia nacional. Según el patrocinante Dr. Walter Di Giuseppe, tendría un efecto de universalidad respecto al fallo que eventualmente tenga la causa.

El abogado de la Confederación planteó que el problema radica en la presunta inconstitucionalidad del decreto reglamentario de la ley 23.848, que establece que la percepción de la pensión de guerra opera a partir del momento en que el beneficiario solicite la misma, y señala que para el caso de los fallecidos el beneficio a percibir por sus herederos, será retroactivo a la fecha de deceso del combatiente.

Los centros de excombatientes y los juicios a Anses
Los centros de excombatientes y los juicios a Anses

"Entendemos que la voluntad del legislador fue reconocer el beneficio a todos los veteranos a partir del mismo 02 de abril de 1982. El decreto reglamentario en forma caprichosa hace un distingo otorgando la retroactividad para los caídos en combate o incluso muertos luego de finalizada la guerra y por causas ajenas a la misma y negándolo a los VGM que se encuentran vivos", destacó Di Giuseppe agregando que "el derecho a esta pensión se adquirió en el campo de batalla y en los teatros de operaciones".

Las autoridades de Anses de la gestión anterior revelaron que esta demanda no sería admitida por la justicia.

Según los datos que maneja el apoderado de la Confederación de Combatientes se le adeudan alrededor de 130 meses de pensión, sumando a esto las actualizaciones e intereses, se está frente a un reclamo que implica (de obtener sentencia firme) una erogación para ANSES de unos 100 mil millones de pesos.

Los centros de excombatientes y los juicios a Anses
Los centros de excombatientes y los juicios a Anses

Si los jueces dictaminan una sentencia favorable a los veteranos, ANSES "como es lógico, apelará inmediatamente la medida ante la Cámara previsional. En ese caso me veré en la obligación de plantear que el colectivo de los VGM se encuentran amparados por la legislación vigente en materia de discapacidad, esta situación hace que la Anses deba abstenerse de realizar acciones dilatorias y confío en que llegado el caso la Cámara lo tendrá en cuenta". afirmó Di Giuseppe.