Daniel Filmus fue a la ONU y ratificó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas

El Gobierno suspendió la cooperación pesquera con los británicos, marcando un cambio en la política de la gestión macrista.

AFP PHOTO / LEON NEAL
AFP PHOTO / LEON NEAL

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ratificó esta mañana en las Naciones Unidas "el legítimo e imprescriptible reclamo de ejercicio de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur" y pedirá el cumplimiento de las resoluciones que llaman a "reanudar las negociaciones" con el Reino Unido para una "solución pacífica y definitiva a la disputa".

Una de las cosas que se llevó a cabo es la postergación de la cooperación en materia pesquera en el Atlántico Sur que se había reanudado bajo la gestión de Mauricio Macri.

De la reunión en Nueva York, además de Filmus, participaron María Luiza Ribeiro Viotti, jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y los miembros de la Mesa del Comité de Descolonización.

Reunión del canciller Felipe Solá y Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur con el embajador Mark Kent y la delegación que vino a la asunción de Alberto Fernández.
Reunión del canciller Felipe Solá y Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur con el embajador Mark Kent y la delegación que vino a la asunción de Alberto Fernández.

En el cónclave, planteó "la importancia que el presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá le dan a la Cuestión Malvinas", según un comunicado de Cancillería.

Tal como indicó el Presidente en su discurso de asunción, "para la democracia argentina no existe otro camino que el de la diplomacia y la paz para hacer valer su demanda", recordó la Cancillería.

Además, oficializaron la vuelta a Buenos Aires del embajador en Londres, Carlos Sersale, quien se va a jubilar, y del embajador ante organismos internacionales en Ginebra Carlos Foradori. Se trata de dos plazas muy importantes para los gobiernos cuando quieren imponer su propia impronta política en temas sensibles.

Asimismo, otro que comenzó a despedirse es el embajador británico en el país, Mark Kent, debido a que ya empezó la rueda de concursos para evaluar quién lo reemplazará.