Ex combatientes celebran avances en causa por torturas en Malvinas

La querella que impulsa la investigación por las torturas que sufrieron los soldados de Malvinas reclamó que se confirmen los procesamientos de los cuatro oficiales imputados.

Ernesto Alonso, Cecim La Plata
Ernesto Alonso, Cecim La Plata

La querella de los excombatientes que impulsa la investigación por las torturas que sufrieron los soldados destacados en Malvinas durante el conflicto bélico de 1982 con el Reino Unido, consideró que "la causa avanza después de muchos años de impunidad" y reclamó que se confirmen los procesamientos de los cuatro oficiales imputados y "se amplíen las indagatorias" a otros militares denunciados.

"Estamos conformes con los últimos avances que hubo en la causa y los procesamientos que se produjeron últimamente. Creemos que después de cuatro años se empieza romper el frente de impunidad que determinaron sectores impusieron para que esta investigación no avance", señaló en diálogo con Télam Ernesto Alonso, referente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.

Ernesto Alonso, Cecim La Plata
Ernesto Alonso, Cecim La Plata

El CECIM, junto con la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) y la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense son las entidades que querellan en este expediente en el que se analizan delitos considerados como de lesa humanidad.

El 18 de febrero, la justicia federal de la ciudad fueguina de Río Grande procesó a cuatro ex oficiales del Ejército Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino por torturas y abusos cometidos durante el conflicto del Atlántico Sur en la Isla Gran Malvina.

En su dictamen, la jueza federal Mariel Borruto interpretó que los imputados cometieron delitos durante una dictadura que les negó a las víctimas sus derechos de defensa.

Juicios por torturas en Malvinas
Juicios por torturas en Malvinas

"Para la magistrada, los hechos investigados son crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar, período en el que se encontraban suspendidas las garantías constitucionales", explicó Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM.

En ese sentido, aportó que, para la jueza, "los soldados no pudieron denunciar al Estado criminal que había promovido las torturas" que recibieron por parte de sus superiores durante el conflicto bélico de 1982.

Los acusados apelaron sus procesamientos y ahora deberá resolverse en la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Chubut, si esas medidas son confirmadas o recurridas.

"En esta causa siempre estamos llegando y empezando de nuevo. Esperemos que se confirmen los procesamientos y que se amplíen las indagatorias y los procesamientos. Ya declararon 24 militares y esperamos que en los próximos meses haya avances", añadió el letrado.

En tanto, en el CECIM esperan que cuando se empiecen a procesar el resto de las denuncias, la investigación sobre Torturas en Malvinas se convierta en una "megacausa" por delitos de lesa humanidad.

"Nos acusaban de mentirosos o caranchos. Pero ahora estamos en condiciones de avanzar sobre los crímenes cometidos contra los soldados conscriptos, que han sido la última víctima colectiva de la dictadura", sentenció el abogado.