Dachary: "cumplimos el rol del enemigo necesario"

El Secretario de Malvinas habló para Radio Mitre Ushuaia y expresó la labor que realiza la cartera que representa, Soberanía, militarización y recursos naturales.

Malvinas
Malvinas

El funcionario provincial expresó la postura de la cartera encargada de los asuntos internacionales y explicó que desde que asumieron el cargo, a mediados de diciembre, su política se basó en 3 ejes. El primer eje de trabajo se da dentro del marco del reclamo soberano, siempre acompañados de Cancillería Nacional, el segundo en lo que tiene que ver en el proceso de militarización y un tercero en lo que es proliferación de armas masivas.

Buque patrullero HMS FORTH
Buque patrullero HMS FORTH

"A mediados del mes de enero nos enteramos de la llegada de este nuevo buque, el "Forth", que venía en una cuestión de mejorar y tener actualizado su equipamiento naval en torno a las islas. Lo que claramente llevó a la acción por parte de la provincia denunciando esto, entendiendo que tiene que ver con la lógica de estar enmarcado en este proceso de militarización que se está llevando a delante. Esto claramente es violatorio de lo que es la zona de paz y de operación del Atlántico Sur", remarcó.

Actualmente el Forth realiza ejercicios conjuntos con ejército y fuerza aérea instalados en las islas.
Actualmente el Forth realiza ejercicios conjuntos con ejército y fuerza aérea instalados en las islas.

Desde la cartera, se entendió que la presencia militar de las fuerzas británicas en estos lugares, ponía en riesgo la seguridad de los fueguinos, en primer lugar, y luego del resto del país. Si bien, siempre, la presencia de sistemas de armas es peligroso, antes de 2015 Reino Unido enviaba unidades navales de mayor porte, como fragatas y destructores de un gran nivel armamentista.

Destructor Tipo 45
Destructor Tipo 45
Fragata tipo 23
Fragata tipo 23

Para el funcionario la presencia de equipo militar, cualquiera sea su nivel, constituye una amenaza y lo atribuyó a la lógica de la política aplicada por el gobierno ilegítimo que controla las islas. "A veces tiene más que ver con distintas políticas de distintos jefes de gobierno del Reino Unido y lo que tiene que ver con la canalización del gasto de Defensa. Actualmente hay aviones "Typhoon" dentro de la base aérea. Tenemos una de las mayores, si no es la mayor base militar británica en territorios de ultramar, con una permanente actualización tecnológica", indicó el Secretario. También remarcó que Argentina, nunca emprendió una carrera armamentista, ni incurrió en alguna manifestación hostil después de la guerra y estuvo siempre abierta al diálogo.

Avión Typhoon con asiento en Malvinas
Avión Typhoon con asiento en Malvinas
Fuerzas militares en Malvinas
Fuerzas militares en Malvinas

El Licenciado Dachary expresó que "Cumplimos el rol del enemigo necesario", haciendo referencia que desde Reino Unido es factible el emplazamiento de la Base Aérea de Monte Agradable, donde tienen la capacidad de albergar al menos 2000 soldados, aparte de las aeronaves, material bélico que pueda acopiar y talleres que posee la base. Hizo referencia a la cosmovisión inglesa de tomar la isla como un punto geopolítico estratégico, donde constituye un punto de control bioceánico y eslabón dentro del puente logístico de proyección antártica, que también ejercen sobre otras islas del Océano Atlántico, tales como: Cabo Verde, Ascensión, Santa Helena, Tristán da Cunha hasta llegar a Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Acceso a la Base de Monte Agradable, hogar de 2000 soldados británicos.
Acceso a la Base de Monte Agradable, hogar de 2000 soldados británicos.

Por otro lado, el Secretario Dachary se refirió a la explotación de recursos en las islas y el ferreo reclamo ante esta situación. La conformación de una comisión que entiende que no existe lugar para el colonialismo, presedida por el Presidente de la Nación, la participación de Veteranos de Guerra y diferentes universidades. Estas medidas van en pos de generar una verdadera política de Estado que englobe también los recursos naturales. "No podemos ir mostrandonos al mundo cada cuatro años con una política diferente en torno a Malvinas", remarcó.

Cuando se le consultó por la asistencia que le da Uruguay, con la apertura y abastecimiento a través del puerto de Montevideo y las facilidades que le brinda Chile, a través de Punta Arenas, con reparaciones y abastecimiento de mercadería, el Licenciado Dachary apuntó a que si hay que buscar un culpable, es la misma política aplicada en nuestro país, que a medida que se van renovando los gobiernos, las poíticas también.

Buque portacontenedores que realiza abastecimiento a las islas desde Montevideo y Punta Arenas.
Buque portacontenedores que realiza abastecimiento a las islas desde Montevideo y Punta Arenas.

"Yo entiendo que gran parte de la responsabilidad de que terceros países, que países vecinos sean dubitativos con respecto a la política a implementar en una mirada latinoamericanista contra el colonialismo, tuvo que ver con la política llevada a cabo por Argentina. Esto no es solo privativo de la gestión 2015-2019, esto pasó desde el retorno de la democracia. Los argentinos nos debemos una reflexión profunda con respecto a qué queremos con Malvinas y cómo queremos priorizar este tema en una agenda nacional", indicó.

Malvinas incrementó las licencias de pesca a flotas asiáticas y española.
Malvinas incrementó las licencias de pesca a flotas asiáticas y española.

Por ello, desde la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, prosederán con una política activa y aplicando deber de denunciar todas las violaciones de las resoluciones, medias, procesos diplomáticos e instrucciones emanadas desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU). También se refirió a las palabras del Almirante retirado Alan West y dijo que se iba a pedir derecho a réplica en el medio periodístico donde el marino inglés se expresó, para dar la postura argentina que está basada en la apelación del Derecho Internacional para llegar a una solución a través de la paz.

Alan West y la Reina Elizabeth II
Alan West y la Reina Elizabeth II