El diputado nacional Nicolás del Caño se refirió a la votación que se dio en la Cámara baja, en diálogo con Vía País.


La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y convirtió en ley proyectos para afianzar la soberanía argentina en Malvinas y el Frente de Izquierda se abstuvo al momento de la votación.

Los proyectos establecen la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina y el que proponen afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor.

Para explicar la posición de la izquiera en la Cámara baja, el diputado Nicolás del Caño, en diálogo con Vía País, se refirió a la situación. “Hemos siempre estado en la primera fila en el reclamo de la soberanía de Malvinas. Lo que se planteaba es algo que ya esta definido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), por lo que no es nada nuevo“, explicó sobre su posición y la de Romina Del Plá.

Y agregó: “En ese sentido, señalamos la hipocresía en el día donde Donald Trump, que apoyó a los ingleses en Malvinas felicitaba a la Argentina por el acuerdo con los bonistas. Nuestra abstención tiene que ver con ese posicionamiento politico”.

Proyectos

Uno de los proyectos crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas en el ámbito de la Presidencia de la Nación, y establece que las funciones del Consejo serán las de contribuir a generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que tengan por objeto efectivizar el ejercicio pleno de la soberanía sobre Malvinas, las islas Georgias y Sandwich del sur y los espacios marítimos circundantes.

El artículo 3 dispone que el Consejo estará integrado por el Presidente de la Nación, quien lo encabezará; el ministro de Relaciones Exteriores y un diputado y un senador designados por cada uno de los tres bloques con mayor representación parlamentaria en cada una de las cámaras.

El Consejo estará integrado, además, por el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; dos especialistas en Derecho Internacional, tres representantes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia y un representante de los ex combatientes de Malvinas.

El otro proyecto, que consta de cuatro artículos, establece los límites exteriores definitivos de la plataforma continental, más allá de las 200 millas.

En los fundamentos, el Ejecutivo manifestó que el “profundo trabajo técnico y científico llevado a cabo por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla) reafirma” los derechos de soberanía argentina “sobre los recursos del lecho y subsuelo de nuestra plataforma continental: minerales, hidrocarburos y especies sedentarias, vieiras, esponjas, langostinos, mejillones, etc.”.

“Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar (Convemar) y con las directrices científicas y técnicas y el reglamento de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC)”, expresa la iniciativa en sus fundamentos.

El Ejecutivo destacó que “se han obtenido datos inéditos para el conocimiento del margen continental argentino, con el fin de que el trazado de ese límite sea el más beneficioso para el país, respetando las fórmulas y restricciones previstas en la normativa internacional”.




Comentarios