Se incorporará una nueva Comisión Relativa a las Islas Malvinas, Atlántico Sur y Antártida

Así lo expresó el Legislador Federico Sciurano a medios locales. Con esta nueva Comisión, se busca reforzar el asesoramiento en la defensa de la soberanía nacional.

Malvinas
Malvinas

Sciurano detalló que será una comisión conformada por los 15 legisladores de Tierra del Fuego. La misma cuenta con el aval de los Centros de Veteranos de la provincia de Tierra del Fuego para canalizar los temas relacionados a la defensa de la Soberanía de Malvinas, islas del Atlántico Sur, Antártida y espacios correspondientes.

Legislador Federico Sciurano (UCR)
Legislador Federico Sciurano (UCR)

"Será un espacio formal que permita tener la cuestión Malvinas como debe ser tratada: como un asunto central de análisis estratégico, y en tal sentido, debatir, analizar, recomendar, instruir y legislar", dijo. Además, agregó que "tener estos espacios de trabajo es una manera muy fuerte de sostener permanentemente nuestro reclamo de soberanía".

Cabe recordar que a

nivel nacional

se ha creado el

Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Espacios Marítimos correspondientes

y con la creación de este Consejo se da

apoyo a las acciones

que se estaban trabajando a

nivel local.

Mapa Bicontinental de Argentina con sus espacios correspondientes.
Mapa Bicontinental de Argentina con sus espacios correspondientes.

Por otro lado, a nivel internacional y a 55 años de la adopción de la Resolución 2605, expuesta por el entonces embajador José María Ruda, el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (C-24) recordó y llamó al Reino Unido y a la Argentina a retomar las negociaciones para encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.

Embajador José María Ruda
Embajador José María Ruda

Cabe destacar que la Resolución 2605 se desprende de la Resolución 1514 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual tiene una antigüedad de 60 años y apunta al llamamiento de la independencia de las colonias, considerando los derechos humanos fundamentales y la carta de las Naciones Unidas.

La Resolución 2605 de la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo el apoyo y fue aprobada con 94 votos a favor, ninguno en contra, 14 abstenciones y 9 asambleístas estuvieron ausentes.