Tensión: Chile desmiente aceptación de la Comisión de Límites de la ONU y rechaza el mapa bicontinental argentino

El canciller chileno, Andrés Allamand, fue contundente con las declaraciones que hizo en relación a la postura argentina y la extensión de limites exteriores de la plataforma continental.

Tensión antártida
Tensión antártida

El canciller chileno, Andrés Allamand, desmintió que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas haya aceptado la reclamación argentina sobre la Antártida.

Canciller chileno, Andrés Allamand.
Canciller chileno, Andrés Allamand.

"La presentación que formuló Argentina no fue objeto de aceptación por parte de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de las Naciones Unidas, porque esta no tiene competencia para ello", expresó Allamand en un comunicado oficial. De esa forma rechazó una publicación en la prensa argentina sobre el mapa bicontinental.

El texto se refiere a la presentación realizada por Argentina ante la CLPC en 2009 que, de acuerdo con la publicación, incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio continental argentino, como así también, áreas en disputa como las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, más la Antártida.

Mapa bicontinental argentino presentado en 2009 y aprobado por la ONU en 2016.
Mapa bicontinental argentino presentado en 2009 y aprobado por la ONU en 2016.

"Este es un mapa que ya se había publicado y que corresponde a la presentación que hizo Argentina el año 2009. Quiero dejar constancia, en relación a este mapa, que no hubo pronunciamiento de Naciones Unidas sobre la reclamación argentina en lo que dice relación con la Antártida. Simplemente, porque la comisión no tiene competencia para ello", insistió el Canciller.

"Más aún, los países que han formulado reclamaciones respecto a la Antártica han coincidido que se pueden efectuar estas presentaciones, pero que estas presentaciones no van a tener un pronunciamiento de la comisión, ni tampoco van a afectar los reclamos de soberanía que las distintas naciones puedan haber interpuesto", aseguró

Tensión antártica. Tanto Argentina como Chile y Reino Unido pretenden la soberanía en la misma zona.
Tensión antártica. Tanto Argentina como Chile y Reino Unido pretenden la soberanía en la misma zona.

En cuanto a la denominada "media luna", que  corresponde a la pretensión de la plataforma continental extendida argentina en la zona del Mar Austral, el ministro reiteró que "la posición de Chile es clara y conocida, nosotros consideramos que es una presentación inoponible a nuestro respecto y que, en consecuencia, rechazamos"

En mayo pasado,

la cancillería chilena envió una nota diplomática a Argentina y a Naciones Unidas

señalando que

la plataforma que pretende Argentina en el mar austral no es reconocida por Chile

, aludiendo que es una declaración unilateral de Argentina.

Mapa tricontinental chileno. Abarca el territorio antártico pretendido por Argentina.
Mapa tricontinental chileno. Abarca el territorio antártico pretendido por Argentina.

La iniciativa impulsada por el gobierno de Alberto Fernández busca establecer soberanía en una zona de la plataforma continental extendida de la Antártida, la cual se superpone a la reclamación de Chile sobre ese continente. Cabe destacar que en la península existen y conviven personas en 70 bases/estaciones científicas de diferentes nacionalidades.