Los británicos responden a los reclamos soberanos argentinos ante la OEA

Autoridades británicas en las Islas Malvinas emitieron un comunicado donde responden a la posición de reclamos soberanos de Argentina sobre las islas.

La representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido,

Wendy Morton

, intervino como

observadora en la Asamblea General de la OEA

, celebrada la semana pasada en Washington, Estados Unidos de América. Ella

fue la encargada de exponer los detalles de avance en las relaciones entre su país y el nuestro

, en relación a Malvinas. En su explicación, resaltó que

son más los retrocesos que los avances

.

Wendy Morton en Argentina.
Wendy Morton en Argentina.

A propósito de esto, Morton se expresó en respuesta al discurso de Felipe Solá, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, quien volvió a reclamar, en la Asamblea, la soberanía argentina sobre Malvinas. La Ministra resaltó que las acciones ejecutadas por el gobierno argentino, son un permanente obstáculo en el desarrollo de las Islas y buscan dañar a su país. Asimismo, alimenta un creciente clima de desconfianza y perjudica las relaciones bilaterales.

Entre las acciones que desaprueban, mencionaron el rechazo del gobierno argentino de compartir datos científicos acerca de la sustentabilidad de la actividad pesquera con científicos de las islas. También les resulta sorprendente que, dentro del marco de la pandemia, se haya producido el bloqueo de vuelos humanitarios desde las islas, para tripulantes de buques pesqueros que cuentan con nacionalidad de países de la región.

Wendy Morton mando a la Argentina a atender la pobreza en el país.
Wendy Morton mando a la Argentina a atender la pobreza en el país.

Morton expuso que esta actitud, no es coincidente con la de los isleños, quienes accedieron a la identificación de soldados en el cementerio de Darwin, los cuales ya van identificando a 115 y hasta ese momento las cruces no tenían nombres. En este sentido, dijo que "el mes pasado, hicimos saber de nuestra aprobación para futuras exhumaciones en otras sepulturas". No obstante, tuvo presente que Felipe Solá afirmó que "son apenas una colonia británica", para lo cual Morton recordó que el derecho de autodeterminación quedó plasmado en la Carta de Naciones Unidas y del cual decidieron ser un Territorio Británico de Ultramar.

Es por ello que también expuso que Argentina es la que intenta colonizar a su país con el constante reclamo por las islas. Morton dijo "esperamos que pregunten por qué el gobierno argentino elige continuar con esta retórica e incrementa sanciones contra nuestro país, cuando asuntos más importantes: cómo la región responde al Covid 19, la emergencia climática y la pobreza en su propio país deberían ser el foco de su atención en estos tiempos".

La OEA volvió a respaldar a la Argentina.
La OEA volvió a respaldar a la Argentina.

Frente a la exposición de Wendy Morton, los miembros integrantes de la Asamblea de la OEA, volvieron a respaldar el reclamo argentino por la soberanía de las islas y llamaron a reanudar negociaciones para una solución pacífica de la cuestión, tal cual lo establece la Resolución 2065 de la ONU.