¿Qué representa el Cenotafio a los Caídos en Malvinas?

Con este nombre se conoce a un monumento funerario simbólico que guarda un recuerdo muy especial.

cenotafio Plaza San Martin
cenotafio Plaza San Martin

Con el nombre de Monumento a los caídos en Malvinas se conoce este cenotafio que guarda un recuerdo muy especial. Son muchos los que se han erigido en todo el país por los combatientes caídos en Malvinas y representan un reconocimiento eterno a los que ya no están físicamente, pero sí en el corazón de todo un país.

Homenaje en Plaza San Martín a los Caídos en Malvinas
Homenaje en Plaza San Martín a los Caídos en Malvinas

El Monumento a los caídos en Malvinas es un cenotafio localizado en el barrio de Retiro, en la Plaza Libertador General San Martín, sobre la avenida Leandro N. Alem, en Buenos Aires, erigido en honor a los caídos en la Guerra de las Malvinas.

Cenotafio Plaza San Martin
Cenotafio Plaza San Martin

Situado en el sector de la plaza que da hacia la Avenida del Libertador, está formado por 25 placas de mármol negro con los nombres de los 649 combatientes caídos en la guerra de 1982.

En el suelo se hallan los 23 escudos de las provincias, el de la Ciudad de Buenos Aires y el de la Nación. En el ala izquierda, sobre la silueta de las islas, arde una lámpara votiva, símbolo del recuerdo eterno.

En el centro del predio, cuyo trazado simboliza la escarapela nacional, flamea la bandera argentina, que todos los días es izada a las 8 de la mañana y arriada a las 18hs. por una guardia compuesta por miembros de las tres Fuerzas Armadas: el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y los Regimientos de Patricios y Granaderos.

Conmemoracion aniversario guerra de las Islas Malvinas, monumento Caidos en la Guerra
Conmemoracion aniversario guerra de las Islas Malvinas, monumento Caidos en la Guerra

Los relevos de la guardia se realizan a lo largo del día y cada dos horas. Una llama eterna forma parte también del monumento, situada por encima del mapa que representa la geografía de las Islas Malvinas.

Actividad conmemorativa en el cenotafio
Actividad conmemorativa en el cenotafio

Un dato curioso es el orden de los nombres grabados de cada soldado. No están ordenados ni por arma, ni por rango, ni por orden alfabético. Sino que fueron elegidos al azar, por sorteo. Esto se debió a que las primeras listas de caídos no daban confianza de que no faltara alguno ni estuvieran repetidos. Con los nombres coincidentes se resolvió agregar el apellido materno para diferenciarlos. Y esta peculiar forma de nombrarlos les permitiría, en el caso de que faltara alguno, agregar también al final sin alterar ningún orden.

Pero luego de tantos años desde su inauguración, son 649 nombres los hombres de los caídos que estaban en las placas y no hay ni errores ni omisiones.