Participan más de 2.000 investigadoras en el Congreso de Mujeres en Mar del Plata

En el evento se debatirá temas de género, identidades, y hasta sexualidades.

Participan más de 2.000 investigadoras en el Congreso de Mujeres en Mar del Plata
Participan más de 2.000 investigadoras en el Congreso de Mujeres en Mar del Plata

Más de 2.000 investigadoras se presentan este lunes en la ciudad de Mar del Plata tras la 14º Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres. Las mismas debatirán sobre experiencias territoriales feministas, géneros, identidades no binarias y relaciones internacionales, sexualidades y parentesco, políticas públicas, migraciones y justicia.

El foro se realiza simultáneamente con el 9º Congreso Iberoamericano de Estudios de Género "Intersecciones: feminismos, teorías y debates políticos".

Las jornadas reunirán hasta el jueves a más de 2.000 investigadoras de la región y del mundo en el complejo de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), ubicado en Funes 3350.

Se trata de uno de los eventos académicos vinculados a estas temáticas más importante de habla hispana,y es organizado por el Grupo de Estudios de Familia, Géneros y Subjetividades de la Facultad de Humanidades marplatense.

La primera actividad fue a las 10 con la mesa redonda "Ciudadanas del mundo, ¡uníos! Género, política y relaciones internacionales" aunque la apertura oficial es  a las 18.30, en el aula magna, con la conferencia "Homo Clonicus: ni la naturaleza ni el sexo son cosas fijas", a cargo de la investigadora Verena Stolcke, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

A lo largo de cuatro jornadas habrá cerca de cien charlas, conferencias y mesas temáticas sobre violencia contra las mujeres y el colectivo LGTTTBIQ en el ámbito universitario, reproducción humana asistida e historia de las sexualidades en América Latina, entre otras temáticas.

La conferencia de clausura será el 1 de agosto a las 18, y abordará el tema "Los feminismos frente a los avances neoliberales de la región: políticas, experiencias, movimientos y Estado".

El foro cuenta además con actividades culturales y artísticas como intervenciones callejeras, propuestas teatrales, proyecciones, y mañana a las 13 inaugurarán el Archivo de la Memoria Trans, en el Instituto Movilizador De Fondos Cooperativos, Hipólito Yrigoyen 1549.

Las jornadas y el congreso cuentan con una aplicación (jnhm.online) para consultar la programación completa, los resúmenes de los trabajos y la agenda cultural.

Las charlas, mesas, conferencias y distintas actividades serán abiertas al público y no requieren inscripción previa.