Investigadoras marplatenses analizaron el estado del "Parador Ariston"

La especialistas señalaron que las condiciones ambientales están deteriorando la calidad del hormigón pero que no hay peligro de derrumbe.

Parador Ariston
Parador Ariston

Hace tres meses anunciaron que restaurarían el mítico "Parador Ariston" de Mar del Plata, única obra del arquitecto modernista Marcel Breuer en Latinoamérica y este lunes dos investigadoras locales pasaron un informe en cuanto al estado del edificio.

La obra fue construida en 1948 para ser utilizado como espacio gastronómico y salón de fiestas, pero con el correr de los años también fue cafetería, discoteca y parrilla hasta que el 1993 comenzó a sentirse su estado de abandono.

El parador fue construido en 1948.
El parador fue construido en 1948.

Luego de que Miguel Ángel Donsini, uno de los dueños del inmueble, anunciara que estaban trabajando junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata para la restauración de la construcción, María Beatriz Valcarce y Marcela Vázquez realizaron un diagnostico de la estructura de hormigón, según detalla El Marplatense.

Las especialistas informaron que por el lugar en el que está el parador, a menos de 100 metros del mar, la edificación está expuesta a procesos de corrosión que afectan al acero de refuerzo del hormigón armado.

"En condiciones normales, el hormigón puede prevenir la corrosión del acero de refuerzo [...] Sin embargo, la presencia de agentes agresivos propios del ambiente marino deteriora la calidad de esta película protectora y genera condiciones propicias para el inicio de la corrosión de los refuerzos", detallaron.

Desde 1993 está abandonado.
Desde 1993 está abandonado.

Este deterioro del hormigón puede provocar grietas que generen desprendimientos de material, lo que pondría en peligro a las personas que caminan por los alrededores. Algunos sectores demandan con urgencia ser reacondicionados para frenar el deterioro, pero en general señalaron que la corrosión no pone en riesgo a la estructura.

"Los actuales propietarios del inmueble están interesados en poner la estructura en valor y su incorporación al patrimonio histórico local, y nosotras esperamos haber contribuido a que el patrimonio de la ciudad recupere pronto una obra emblemática, para que pueda ser visitada y disfrutada por marplatenses y turistas", concluyeron las investigadoras.