La historia de Nancy Jaramillo, la única capitana de pesca en Argentina

La mujer de 43 años se embarcó por primera vez en 1996 con su libreta de camarera y actualmente dirige el destino de 30 hombresen mareas que duran entre 30 y 40 días.

Gentileza 0223
Gentileza 0223

Nancy Jaramillo, de 43 años, oriunda de Trelew aunque vive en Mar del Plata, es la única capitana de pesca en Argentina y a bordo del buque Erin Bruce actualmente dirige el destino de 30 hombres que salen a altamar a pescar a hacer mareas que duran entre 30 y 40 días.

La histora de Nancy da cuenta de cómo las mujeres buscan alcanzar ahora nuevas posiciones en lugares tradicionalmente vedados para ellas. En las últimas semanas, Vía País había dado cuenta de un reclamo gremial para que más mujeres tuvieran plazas en los buques.

En una entrevista que concedió a 0223, la capitana contó que se embarcó por primera vez en 1996 con su libreta de camarera -la única opción para una mujer a bordo de un barco- y enseguida ofreció sus servicios en varias empresas de la pesca, una actividad en pleno auge en el sur del país.

Dos años más tarde, cuando ya tenía varias navegaciones en su haber -se embarcó de forma continua para las pesqueras Harengus, Hamaltat y Wanchese-, Nancy obtuvo la libreta de marinera que la habilitaba a trabajar como ayudante de cocina a bordo, cocinera, operaria de planta y marinera de cubierta.

La periodista Luciana Acosta señaló que entre 2003 y 2013, tras haber podido ingresar a la Escuela de Pesca de Mar del Plata, consiguió los títulos de patrón de pesca costera, piloto de pesca, segundo oficial de pesca, primer oficial de pesca y piloto de pesca de primera.

Mientras tanto, debió seguir navegando para sacar a su familia adelante y pagar sus estudios. “Un día, un capitán me llamó aparte y me dijo que tenía un regalo de parte suya y de su esposa. Era un libro que necesitaba y que no me podía comprar porque era carísimo. Era así de grande -dice con las manos-, con las tapas duras, hermoso… No se lo podía aceptar, me daba tanta vergüenza…”, se acuerda y se emociona. Es que Nancy, a pesar de todo, es una mujer agradecida.

Su debut como capitana de relevo fue en 2013, al mando del buque "Miss Tide". Tres años más tarde, por fin, logró quedar efectiva como capitana del "Erin Bruce", cuyos destinos dirige hasta hoy y en el que dentro de una semana saldrá altamar por 30 días.

Según aclaró en otra entrevista, el título que posee Nancy es de "capitán", y espera que con el tiempo el reconocimiento a su trabajo sea también semántico y el título pase a ser de "capitana".

Hace un par de años se radicó en Mar del Plata, pero reparte sus días en tierra entre Madryn y una casa en Parque Camet, en donde vive junto a su madre.