Emotiva entrega del Premio Municipal Alfonsina 2018

Los ganadores del galardón fueron seleccionados por una comisión especial integrada por los distinguidos en la edición 2017.

Ganadores Premio Alfonsina 2018 (Prensa Cultura MGP)
Ganadores Premio Alfonsina 2018 (Prensa Cultura MGP)

La Secretaría de Cultura hizo entrega este miércoles del Premio Municipal Alfonsina 2018 en el Centro Cultural Osvaldo Soriano. Esta premiación reconoce el mérito a la destacada actuación demostrada por instituciones o personas de Mar del Plata en los campos: artístico (plástica, teatro, música y creación literaria), así como científico y humanitario, según establece la Ordenanza 9238.

La ceremonia comenzó con una puesta teatral realizada por estudiantes de primer año de la Escuela Municipal de Arte Dramático. Estuvieron presentes durante el acto autoridades de la Secretaría de Cultura, concejales, referentes de la cultura marplatense y público en general.

El primero en recibir su premio, una placa elaborada por Casa Pivot, fue el artista Daniel Joglar, en el rubro Plástica. Daniel posee un extenso curriculum y trayectoria. En el año 1998, recibió el primer premio en la Bienal Regional de Bahía Blanca. A partir de ese momento obtuvo destacadas menciones y premios en el Fondo Nacional de las Artes, en la Fundación Antorchas, en el Centro Cultural Borges, entre otras instituciones. Ha expuesto individualmente en Buenos Aires, Dallas, New York, Colombia y Chicago.

Daniel Joglar (Prensa Cultura MGP)
Daniel Joglar (Prensa Cultura MGP)

En tanto, la escritora Gabriela Exilart entregó el reconocimiento en Creación Literaria a Triana Kossmann y Limay Ameztoy, fundadoras de la plataforma digital Revista Leemos. Este medio de comunicación propone un abordaje periodístico de la literatura y el mundo editorial. Se trata de un sitio web en el que se ofrecen noticias e información vinculadas al libro y los escritores, así como diferentes análisis o críticas de publicaciones, destacándose la constante actualización y diversidad de contenido. Leemos comenzó sus actividades en diciembre de 2015 y desde entonces promueve una mirada sobre los libros con el eje puesto especialmente en la producción literaria de Mar del Plata pero con proyección a todo el país.

Triana Kossmann y Limay Ameztoy, de Revista Leemos (Prensa Cultura MGP)
Triana Kossmann y Limay Ameztoy, de Revista Leemos (Prensa Cultura MGP)

Acto seguido, Eugenio y Sebastián Weinbaum recibieron el premio Alfonsina en el campo humanitario por su programa MDQ Para todo el mundo y la labor y compromiso solidario con diferentes instituciones. Hicieron entrega de la plaqueta Carolina y Susana Ali de la ONG "Pequeños Guerreros", ganadores de la edición 2017. En el año 2000 estos simpáticos hermanos fueron elegidos padrinos "por los chicos" del área Oncológica del Hospital Materno Infantil. Además, fueron nombrados voceros de UNICEF y en este marco realizan diferentes proyectos con los cuales recorren gran parte de nuestro país, generando acciones para mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situaciones vulnerables.

Eugenio y Sebastián Weinbaum (Prensa Cultura MGP)
Eugenio y Sebastián Weinbaum (Prensa Cultura MGP)

A continuación, subió al escenario a recibir su premio el Mg. Arq. Fernando Cacopardo, distinguido en el campo científico. Fernando, es Investigador Independiente del CONICET, Docente-Investigador Categoría I del Programa Nacional de Incentivos, y es Profesor Titular Regular de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Su amplia trayectoria en investigación y desarrollo en áreas de extrema pobreza lo hicieron merecedor de esta distinción. Entre su labor científica desarrollada en 2018, se destaca la aplicación de tecnologías sociales en la gestión de infraestructura y equipamiento comunitario para la urbanización popular, particularmente en el barrio Nuevo Golf.

Fernando Cacopardo (Prensa Cultura MGP)
Fernando Cacopardo (Prensa Cultura MGP)

Luego, representantes del grupo La rosa de cobre otorgaron el reconocimiento en el rubro teatro al circo La Audacia. Este es un proyecto independiente de circo social que durante la temporada de verano y vacaciones de invierno desarrolla un ciclo de funciones diarias con más de 10 artistas en escena y de gran valor artístico. Con entrada siempre a la gorra sus propuestas tienen como fin que las familias puedan disfrutar del trabajo todas las veces que quieran.

Circo La Audacia (Prensa Cultura MGP)
Circo La Audacia (Prensa Cultura MGP)

Por último, en el rubro música lo recibió el proyecto artístico y pedagógico La Cultura está en el Barrio. Este grupo nació a partir del encuentro entre jóvenes de distintos barrios de nuestra ciudad que decidieron elevar la voz para dejar en claro que tienen mucho para contar. Desde el hip-hop y el rap sus voces relatan historias, que muchos sectores de la sociedad prefieren ignorar. A través de la música como herramienta cuentan sus experiencias y vivencias, develando lo que pasa en los barrios, desde adentro, y compartiendo sus miradas acerca del entorno cercano, el país y el mundo.

La Cultura está en el Barrio (Prensa Cultura MGP)
La Cultura está en el Barrio (Prensa Cultura MGP)

Estos premiados fueron seleccionados por una comisión especial integrada por los ganadores de la edición 2017. Integraron este jurado el grupo La rosa de cobre, en teatro; la artista Marita Moyano, en música; Daniel Besoytaourube, en plástica; Gabriela Exilart, creación literaria; la ONG Pequeños Guerreros, humanitario; y por último en el rubro Científico, Luis Aguirrezabal en representación de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Estos referentes de la cultura local apreciaron los valores individuales y de conjunto de las personas propuestas por su destacada labor durante el año 2018.