El INE de Mar del Playa recibirá miles de reactivos para analizar casos de coronavirus

Los profesionales del Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan Héctor Jara" de Mar del Plata se sumaron a la descentralización del análisis de las muestras.

El INE de Mar del Plata analiza casos \
El INE de Mar del Plata analiza casos \

En plena pandemia de coronavirus, el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan Héctor Jara" de Mar del Plata continúa analizando muestras en el marco la descentralización del análisis que se realizan principalmente en el Instituto Malbrán.

Según informó 0223, el INE, ubicado en el barrio de La Perla, será en los próximos días una de las instituciones que recibirá los primeros 52.500 reactivos, de un total de medio millón que comprará el gobierno nacional.

Epidemiólogos marplatenses participaron la semana pasada de una capacitación en diagnóstico, pautas para manejo de bioseguridad y se los instruyó para que notifiquen los casos positivos y negativos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), lo que también deben realizar los laboratorios privados, además de actualizarse "el estado de situación de las cabinas de seguridad biológica de cada uno de esos laboratorios".

Desde la cartera sanitaria informaron que este viernes comenzará la distribución de los primeros 52.500 reactivos y serán distribuidos entre 35 centros de la red nacional de laboratorios de influenza, entre ellos el INE de Mar del Plata.

Por su parte, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán distinguió que el objetivo es generar las condiciones para triplicar la cantidad de muestras que se analizan actualmente: hasta el momento se cuenta con un total de 65.570 determinaciones (reactivos para diagnosticar el coronavirus) y se espera que todos los laboratorios de la red estén en condiciones de realizar estos análisis a fin de la semana próxima.

El test de diagnóstico indica la presencia del genoma viral en el individuo, y puede llevar entre 3 y 4 horas si el individuo es positivo o negativo o entre 6, 7 horas si se necesitó otra prueba.

Las autoridades afirmaron que se está utilizando el diagnóstico molecular "porque los países que lo implementaron fueron los que mejor les fue" y remarcaron que "la prioridad hoy es el diagnóstico de los casos sospechosos, pero ya el Ministerio de Salud está desarrollando una estrategia con distintos escenarios epidemiológicos", lo que puede implicar utilizar un abordaje con otros reactivos, "específicos para cubrir la cadena completa, que vaya desde el asintomático que pudo haber estado en contacto, hasta el contacto y el caso sospechoso".