El Colegio de Martilleros de Mar del Plata se expidió por la caída de los cabecillas de La Liga de Remates

El presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, manifestó que la influencia de la organización excedió ampliamente los límites de la ciudad.

El Colegio de Martilleros de Mar del Plata se expidió por la caída de los cabecillas de La Liga de Remates (Foto: 0223)
El Colegio de Martilleros de Mar del Plata se expidió por la caída de los cabecillas de La Liga de Remates (Foto: 0223)

La desarticulación de la banda conocida como "La Liga de los Compradores", dedicada a adulterar sistemáticamente subastas judiciales durante años mediante operaciones que superaron los cien millones de pesos y los 270 mil dólares, conmocionó a Mar del Plata donde fueron detenidas más de 30 personas. Por esto, el presidente del Colegio de Martilleros local, Miguel Ángel Donsini, manifestó que la influencia de la organización excedió ampliamente los límites de la ciudad.

En relación con la veintena de allanamientos que se realizó en la ciudad y culminó con las detenciones, Donsini aclaró que la entidad que preside aportó parte del material que forjó la investigación.

El referente de los martilleros marplatenses contó detalles del funcionamiento de la asociación ilícita que se dedicaba a comprar propiedades subastas judiciales a precios irrisorios y luego venderlas al valor de mercado, y destacó -basándose en la investigación judicial- que dos de cada tres propiedades que se subastaban a nivel local eran compradas por "La Liga".

"Pasaba en toda la provincia y Mar del Plata es lo más light", contó Donsini al sitio 0223. A su vez, aclaró que desde su primera presidencia tomó medidas para garantizar la seguridad en las subastas y dijo que esas acciones fueron tomadas como modelo por otros colegios del territorio bonaerense.

El titular del Colegio de Martilleros rememoró que en 1994, cuando asumió, "los remates se hacían en distintos lugares y lo primero que hicimos fue arreglarlo y construimos el primer colegio con muchas medidas de seguridad". "Pusimos sistemas de cámaras tanto adentro como afuera del colegio; se le pedía el DNI a cada persona que ingresaba y toda esa información se mandaba al juzgado cuando terminaba la subasta", agregó.

Por último, dio a conocer que los nombres de los detenidos habían sido aportados al fiscal Alejandro Pelegrinelli "hace años".

Alejandro Pellegrinelli (Foto: Perfil)
Alejandro Pellegrinelli (Foto: Perfil)

De acuerdo a una investigación realizada por el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI) de la Fiscalía General marplatense y la Unidad Funcional de Instrucción 5 (UFI 5), a cargo del fiscal Pellegrinelli, las operaciones realizadas por la banda durante esos años "ascendieron a la suma total de los $ 105.126.751 y US$ 274.100".