Crisis económica: en Mar del Plata habrá más personas en situación de calle durante el invierno

Las medidas de aislamiento por el coronavirus golpearon duramente en la ciudad que registra mayor índice de desempleo y advierten que a esto se sumaron varados y trabajadores informales que no pudieron continuar con sus tareas.

Crisis económica: en Mar del Plata habrá más personas en situación de calle durante el invierno (Foto: El Marplatense)
Crisis económica: en Mar del Plata habrá más personas en situación de calle durante el invierno (Foto: El Marplatense)

Desde la Municipalidad de General Pueyrredon reconocieron que en Mar del Plata habrá más personas en situación de calle durante el invierno, en medio de la crisis económica que acarreó el coronavirus y sus consecuentes medidas de aislamiento. Dichas medidas golpearon duramente en la ciudad que registra mayor índice de desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y advierten que a esto se sumaron varados y trabajadores informales que no pudieron continuar con sus tareas.

Desde la Coordinación del programa para personas en Situación de Calle advirtieron que si bien el perfil de este tipo de personas es casi siempre el mismo, año tras año, "en este 2020 se sumarán aquellos que nunca necesitaron una ayuda y que por la pandemia han quedado desempleados y los que han quedado varados en Mar del Plata al decretarse la cuarentena y no lograron regresar a su ciudad de origen".

Cabe resaltar que el Indec informó en marzo pasado que Mar del Plata volvió a ser la ciudad del país con mayor índice de desempleo 11,8 en función de los datos del cuarto trimestre del 2019.

"Nosotros trabajamos todo el año y la realidad de la calle va asumiendo distintos perfiles, dependiendo de la época del año. Más allá de los problemas de adicciones, falta de empleo, conflictos familiares, que son las características generales de la gente en situación de calle, este invierno se le suman dos realidades: una es los varados que han quedado en la ciudad porque la cuarentena se determinó cuando la temporada no había finalizado. Si bien se ha logrado con complejas autorizaciones que retornen a sus lugares de origen, hay algunos que siguen acá. Y la otra cuestión es que por la falta de actividad laboral a pleno, más el desempleo que es un problema estructural de la ciudad, y hace que aparezca un nuevo perfil de personas en situación de calle que son las que no pueden pagar más el alojamiento del lugar donde residían", detalló Leticia González, quien lleva adelante la coordinación del programa municipal, al sitio El Marplatense.

González detalló que "el municipio sostuvo durante la cuarentena en modalidad residencia cinco espacios: Chapadmalal, la Colonia de la municipalidad de Morón, otros dos lugares privados cedidos y también el parador Las Américas, donde trabajamos nosotros. Ahora, al entrar a fase 4, volvemos a la modalidad parador".

"Seguimos trabajando en la calle y a través de las denuncias al 147", detalló la funcionaria.

Sobre quienes no quieren asistir a los paradores, la titular de la Coordinación del programa para personas en Situación de Calle evaluó que "es difícil explicar que haya personas que no aceptan un refugio" pero afirmó que buscarán otro tipo de "soluciones" e insistirán en que busquen refugio ante la inminente llegada del período invernal.