Docentes de Mar del Plata piden garantías para el regreso de las clases presenciales

Declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de autoridades municipales sobre el regreso a las aulas pusieron en alerta a los docentes de la ciudad.

Docentes de Mar del Plata piden garantías para el regreso de las clases presenciales (Foto: Web)
Docentes de Mar del Plata piden garantías para el regreso de las clases presenciales (Foto: Web)

A raíz de las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de autoridades municipales sobre el regreso a las aulas en Mar del Plata, los docentes de la ciudad se mostraron en alerta y pidieron garantías de seguridad para retomar sus actividades sin poner en riesgo su salud.

Los sindicatos docentes de la ciudad manifestaron su preocupación tras los dichos de funcionarios municipales en los medios sobre el eventual reinicio de clases en la ciudad y consideraron mediante un comunicado que "cualquier decisión apresurada puede llevar a un brote", según consignó Ahora Mar del Plata.

“Entendemos que el análisis del retorno a las aulas debe ser debidamente evaluado, con todos los elementos necesarios para la adopción de la decisión final que está, sin lugar a dudas, en manos de las autoridades provinciales”, indicaron.

También solicitaron la desinfección de los edificios y la revisión de la infraestructuras de las escuelas en Mar del Plata y Batán, como también determinar de forma precisa la cantidad de alumnos que se permitirán por curso, la organización de medio de transporte y la disponibilidad de personal docente y auxiliares suficiente para desempeñar la tarea en condiciones seguras, quienes a su vez, provistos de los insumos necesarios.

"Si tenemos en cuenta además que la provincia de Buenos Aires presenta una gran diversidad y con sectores muy comprometidos con la enfermedad, el regreso será sin lugar a dudas en forma muy gradual, alternando durante un tiempo la presencialidad con la virtualidad, estableciendo prioridades en cada nivel educativo, grupos acotados y alternados, con los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias y educativas provinciales y sus referentes locales, a saber Jefatura Regional Provincial, Jefatura Regional DIEGEP y Jefatura Distrital, entre otras cuestiones que deberán definirse", agregaron en la misiva.

"Queremos que el regreso se lleve adelante garantizando el derecho a la igualdad de oportunidades de todos los chicos", concluyó el escrito.

Algunos docentes, por ejemplo del Colegio Fasta, también denunciaron irregularidades en los pagos de sus sueldos.