Intensifican la búsqueda de casos de coronavirus en Mar del Plata

La Secretaría de Salud de General Pueyrredon, la Escuela Superior de Medicina y los coordinadores de los Comités Barriales de Emergencia están involucrados en el proyecto.

Intensifican la búsqueda de casos de coronavirus en Mar del Plata (Foto: 0223)
Intensifican la búsqueda de casos de coronavirus en Mar del Plata (Foto: 0223)

Autoridades sanitarias de Mar del Plata comunicaron el inicio de una campaña a modo de "timbreo" para rastrear casos de Covid-19, que involucrará a la Secretaría de Salud de General Pueyrredon, la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y los coordinadores de los Comités Barriales de Emergencia (CBE).

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, anticipó que la campaña estará a cargo de promotores comunitarios debidamente identificados y que no ingresarán a las casas.

"Estos promotores van a estar buscando más específicamente la potencialidad de encontrar casos sospechosos de Covid-19 para aislar a las personas preventivamente en forma temprana, poder hacer la evaluación clínica y, si amerita, poder hacer el testeo también", detalló la exdirectora del Hospital Materno Infantil en contacto con 0223.

La búsqueda de los "timbreos", que podrán motivar internaciones para una consulta médica específica, busca "anticiparse a probables brotes" y reforzar "una vigilancia epidemiológica más intensiva".

El relevamiento puerta a puerta ya tuvo sus primeras experiencias en Batán, Florencio Sánchez y en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Meyrelles.

A la fecha, los únicos dos casos activos por Covid-19 en el plano local se corresponden con dos personas foráneas: el último contagio se constató el lunes, en un cordobés de 23 años que violó la cuarentena para ver a su novia y el otro está vinculado a una trabajadora de la salud del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) que proviene de Bolivia.