Rechazan la habilitación de guarderías marplatenses

Representantes del Sadop consideraron que las guarderías deberán retornar sus actividades cuando también lo haga el sistema educativo en su conjunto y se brinden garantías para hacerlo.

Rechazan la habilitación de guarderías marplatenses (Foto: Archivo)
Rechazan la habilitación de guarderías marplatenses (Foto: Archivo)

En la antesala del tratamiento de la Comisión Especial para la Reactivación Económica de Mar del Plata sobre la habilitación de guarderías, representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) consideraron que deberán retornar sus actividades cuando también lo haga el sistema educativo en su conjunto y se brinden garantías para hacerlo.

Los propietarios de este tipo de establecimientos presentaron un protocolo en el municipio para que sea analizado por la comisión, que dispuso su tratamiento para el próximo lunes, lo que motivó el rechazo del sindicato que considera que "las mal llamadas guarderías" al no tener habilitaciones provinciales ni nacionales quieren anticiparse al regreso de las clases.

Voceros de Sadop consideraron en contacto con el sitio 0223 que es "imposible dar lugar al pedido en este momento de la pandemia" y aseguraron que los jardines maternales "se reabrirán cuando vuelva el sector educativo provincial".

El debate ocurrió días después del cierre de dos jardines maternales: "Cuestionamos la denominación de guardería porque de ese modo incluyen a los jardines maternales precarios que son los más vulnerables porque están fuera de órbita de educación y de los controles correspondientes", señalaron fuentes sindicales.

En un comunicado firmado por la secretaria general Adriana Donzelli y el secretario adjunto Bruno Roldán se plantea la preocupación por el nivel de riesgo al que exponen a los chicos y a todas las familias con un borrador de protocolo imposible de cumplir.

"Es inviable cumplir con las medidas de distanciamiento que proponen para bebés de 45 días a nenes de 3 años de edad. Los puntos que plantean son imposibles de llevar adelante con ese grupo etario", indicaron y agregaron la inviabilidad de que todos puedan manejarse con transporte privado como plantea el protocolo que presentaron.

Desde el sindicato local también denunciaron irregularidades en los pagos a docentes durante la pandemia de coronavirus, por ejemplo en el Colegio Fasta.