Estiman que Mar del Plata tendrá hasta 13.000 casos de Covid en dos semanas

La estimación fue elaborada por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Advierten que "no se visualiza una meseta" por lo menos hasta el 20 de septiembre.

Costa de Mar del Plata (Foto: Twitter Turismo MdP @mardelplata)
Costa de Mar del Plata (Foto: Twitter Turismo MdP @mardelplata)

Según estiman desde la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), en General Pueyrredon se contabilizarán entre 10 mil y 13 mil infecciones de Covid-19 para el 20 de septiembre, de las cuales entre tres mil y seis mil permanecerán activas.

En cuanto a esa variación, la proyección aclara que los valores más bajos se esperan en el caso que la tasa promedio de infecciones secundarias a partir de cada caso disminuya progresivamente respecto de los valores observados actualmente, con un aumento moderado en el número de casos diarios hasta valores de entre 400 y 500 casos por día.

En tanto, los valores más altos se esperan en el caso que el número reproductivo R aumente progresivamente respecto de los valores actuales, lo que conllevaría un fuerte aumento en el número de casos diarios, pudiendo alcanzarse valores de entre 700 y 800 casos por día al final del período.

El director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino, advirtió en este sentido que Mar del Plata “duplicó la cantidad de casos en 12 días”, señaló que el crecimiento de la curva se advierte luego de la apertura de distintas actividades y alertó que hasta de septiembre “no se visualiza meseta”, por lo que recomendó una vez más “restringir la mayor cantidad de actividades posibles”, según indicó el diario La Capital.

De este trabajo sobresale además que la tasa de incidencia acumulada de casos en el Partido de General Pueyrredon es de 751 casos por cada 100.000 habitantes, menor que la observada en Argentina y mayor que la registrada en el interior de la Provincia de Buenos Aires, sin considerar el conurbano ni el área metropolitana.

De manera similar, sostiene que la tasa de letalidad por Covid-19 en la ciudad (1,8%) fue de 137 defunciones por cada millón de habitantes, menor que la observada en Argentina y mayor que la registrada en el interior de la Provincia.