Constructores se declaran en alerta y exigen el regreso de la obra privada

Desde la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, el Centro de Constructores y la UOCRA pidieron al municipio que autorice la vuelta de la actividad "de forma inmediata".

Trabajadores de la construcción piden volver a sus tareas en fase 3 (Foto: Mar del Plata Ok)
Trabajadores de la construcción piden volver a sus tareas en fase 3 (Foto: Mar del Plata Ok)

Al reclamo de los gastronómicos se le suma un nuevo pedido para volver a trabajar: el sector de la construcción privada se declaró en estado de alerta y movilización con la intención de exigir a las autoridades municipales, provinciales y del Concejo Deliberante el regreso a la actividad "en forma inmediata".

Según sostienen los trabajadores y empresarios constructores sostienen que "no es una actividad riesgosa ni determinante para la contención de la curva de contagios".

Compartimos comunicado conjunto de UOCRA, Cámara de Desarrolladores y Centro de Constructores y Anexos. Basta de este...

Posted by Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Mar del Plata on Tuesday, September 8, 2020

"Entendemos que ante la gran proliferación de casos de COVID-19, las autoridades de General Pueyrredon hayan resuelto el retroceso a la fase 3 para brindar mayor protección a la población. Aunque al mismo tiempo no comprendemos las razones por las cuales se ha paralizado la obra privada", agregaron en un comunicado conjunto la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios, el Centro de Constructores y la UOCRA Seccional Mar del Plata.

En ese sentido remarcaron las consecuencias económicas provocada por la pandemia de coronavirus. "La mayoría de las empresas atraviesan una situación crítica, en muchos casos están en riego su subsistencia y la de los puestos de trabajo que genera", advirtieron.

Los representantes de la actividad también indicaron que es "totalmente innecesario, pasando a convertirse en un castigo por lo injusto" el freno a la construcción "cuando las posibilidades de contagio que hay en la obra privada son similares a las de la obra pública, e iguales o aún mucho menores a las de otras industrias, comercios y servicios no esenciales que siguen trabajando", según reportó el diario La Capital.

Con este argumento, los empresarios y trabajadores constructores locales exigen saber los motivos por los cuales la obra privada no puede funcionar en la fase 3 del aislamiento social, preventivo y obligatorio -o incluso en fases más restrictivas- como lo hace la obra pública y otras actividades no esenciales.

“No resulta razonable la paralización de la obra privada desde el punto de vista del riego de contagio, ya que en Mar del Plata desde mayo, cuando se autorizó el reinicio del trabajo en este sector, tan solo se produjeron 10 casos de COVID-19 sobre 7000 obreros de la construcción y ninguno tuvo origen en las más de 400 obras que funcionaron”, aseveraron.

Esto se debe -según relataron- a que las tareas se realizan en lugares abiertos, ventilados y respetando el distanciamiento social entre los operarios. También sumaron que no interactúan con las personas: “en las obras no entran extraños, los obreros no atienden púbico ni trabajan con el cuerpo de las personas, como sucede con otras actividades no esenciales que han podido continuar abiertas”. Además, “en nuestra ciudad los trabajadores constructores casi no usan el transporte público“.