El violador reincidente Rubén Galera deberá cumplir 36 años y 10 meses de prisión

La Sala II del Tribunal de Casación Penal resolvió unificar las condenas de Galera, quien había sido condenado a 22 años de cárcel por el abuso sexual de una joven en Playa Los Lobos.

El violador reincidente Rubén Galera deberá cumplir 36 años y 10 meses de prisión (Que Digital)
El violador reincidente Rubén Galera deberá cumplir 36 años y 10 meses de prisión (Que Digital)

Este martes, la Sala II del Tribunal de Casación Penal resolvió unificar las penas al violador reincidente Rubén Galera, quien abusó de una mujer en Playa Lobos a los pocos meses de haber sido excarcelado por otro delito sexual. Ahora su condena es de 36 años y 10 meses de prisión.

Rubén Galera debía cumplir una pena de 17 años de cárcel por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma de fuego y grave daño en la salud mental de su víctima. Luego recibió otras dos condenas por hechos similares, una por un año y seis meses de prisión y otra a 22 años.

Semanas atrás la defensa del condenado pidió la apelación a la unificación de las penas por considerar que "atenta contra la reinserción social de Galera", además argumentó que "integra los grupos de riesgo en el marco de la pandemia del coronavirus", a pesar de tener 39 años ya que "se encuentra probada la crítica situación de las cárceles bonaerenses, en las que el hacinamiento impide garantizar condiciones de detención acordes a los estándares requeridos por la Constitución Nacional y las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos".

No obstante, los jueces Fernando Luis María Mancini, María Florencia Budiño y Carlos Ángel Natiello rechazaron el reclamo de la defensa y unificaron todas estas condenas.

Rubén Galera fue condenado por primera vez a la pena de 16 años y medio de cárcel por violar a una joven en Miramar, de los cuales cumplió 11 años ya que a fines de 2015 el juez Juan Galarreta le concedió la libertad de manera anticipada.

En un traslado al Hospital Regional, Galera atacó a una radióloga e intentó violarla. Por este hecho fue condenado a 1 año 6 meses de prisión y considerado un violador "reincidente".

Esa libertad adelantada con que Galarreta lo benefició, le permitió a Galera volver a abusar el 5 de mayo de 2016 de una joven de 22 años, a quien interceptó en la parada de colectivos que se encuentra en la intersección de calles 5 y Ruta 11 del Barrio Playa Los Lobos. En esa oportunidad el Galera amenazó con un cuchillo a la víctima, la violó y luego le sustrajo 1200 pesos, un celular y otras pertenencias.