"Estamos preocupados por el futuro inmediato de los trabajadores temporarios"

Desde la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo lanzan el primer relevamiento pensado para conocer la situación real de los trabajadores de cara a la temporada.

“Existe una gran preocupación por los trabajadores temporarios”, afirmaron hoteleros y gastronómicos locales (foto: 0223)
“Existe una gran preocupación por los trabajadores temporarios”, afirmaron hoteleros y gastronómicos locales (foto: 0223)

Ante la llegada de una temporada estival atípica, desde el Grupo de Estudios Sociales y Marítimos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo pusieron en marcha un relevamiento para conocer la situación laboral de los trabajadores/as de la hotelería y la gastronomía.

Se trata de una encuesta virtual, anónima y confidencial, que apunta a relevar la situación laboral, contractual, económica y social de los trabajadores del sector, y el impacto de la pandemia y el aislamiento en sus actividades.

Desde la Agrupación 25 de Mayo lanzamos el 1° relevamiento pensado para conocer la situación real de las y los...

Posted by Agrupación 25 de Mayo on Sunday, October 25, 2020

Desde el sector destacaron la preocupación que existe entre los empleados. "Comprendemos que tener información certera sobre la realidad de los trabajadores en este contexto es una herramienta fundamental para poder tomar decisiones y acompañar de la manera correcta a quienes más lo necesitan", declaró Pablo Santín, referente de la agrupación 25 de Mayo.

El único requisito para responder es trabajador/a hotelero o gastronómico de Mar del Plata. El relevamiento se lleva a cabo bajo la coordinación de Ivana Teijón, integrante del Grupo de Estudios Sociales y Marítimos y del Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Los resultados, de acuerdo con lo previsto, estarán disponibles a mediados de noviembre.

"Celebramos esta iniciativa que encaramos junto a la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es momento de trabajar en forma coordinada y poner el foco en los trabajadores. Hay una incertidumbre muy grande después de un año muy complejo, sobre todo en la cuenta regresiva para una temporada que sin dudas será crucial, pero también muy diferente", comentó Santín.

Sobre ese punto, manifestó que existe "gran preocupación" por la situación de los trabajadores temporarios del sector hotelero y gastronómico e instó a generar estrategias para mantener las fuentes laborales.

Mientras se esperan mayores novedades y definiciones en torno a los protocolos concretos para cada sector, más allá de los lineamientos generales presentado el lunes pasado por el gobernador Axel Kicillof, Santín planteó que existe la posibilidad de que los establecimientos funcionen al 50% de su capacidad y así planteó "la necesidad de que se respeten los contratos y se generen estrategias para garantizar los puestos de trabajo y la calidad de los servicios".

"Entendemos y valoramos los esfuerzos que han hecho estos meses tanto la Nación como la Provincia y el Municipio, pero también estamos preocupados por el futuro inmediato de los trabajadores temporarios y de los hoteleros y gastronómicos en general", advirtió el dirigente.

"Hablamos de un sector con una fuerte estacionalidad que genera gran cantidad de puestos de trabajo temporarios en una ciudad afectada en mayor parte por la desocupación y el agravamiento del contexto que produjo la pandemia", apuntó e insistió en que "si todos los cupos serán al 50%, hay que contemplar y generar estrategias para mantener los puestos de trabajo sobre todo en los grandes hoteles, donde casi el 80% son trabajadores temporarios".