Se registró una caída en las ventas del 27% en octubre

El relevamiento fue realizado por la UCIP y también indica que los comerciantes tienen una expectativa positiva para los próximos tres meses.

Se registró una caida en las ventas del 27% en octubre (Foto: web)
Se registró una caida en las ventas del 27% en octubre (Foto: web)

El informe realizado por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) reveló que las ventas durante octubre en los locales físicos registraron una caída del 27% en comparación con el mismo período pero del año pasado.

No obstante, las ventas mostraron un leve repunte en relación a septiembre pasado, cuando la caída había alcanzado el 43%, y los comerciantes mantienen expectativas positivas de cara a la próxima temporada de verano: el 44,1% considera que las ventas aumentarán; el 37,3% cree que se mantendrán sin cambios; y el último 22% sostiene que bajarán.

El universo de los comercios encuestados se conformó por los rubros considerados no esenciales de los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Mar del Plata. Para el estudio fueron relevados comercios del rubro de indumentaria, calzado, marroquinería, deco y bazar, bijouterie, perfumería, electrónica, artículos deportivos, entre otros.

En ese sentido, el informe dado a conocer este domingo detalló que la variación interanual de las ventas en octubre en los locales físicos registró una caída del 27%. Sin embargo, si se compara con el resultado de septiembre de este año -cuando alcanzaron un 43%- se observa un "leve repunte". Al respecto, desde la UCIP mencionaron que "el mes pasado había sido muy complicado llevar a cabo la actividad comercial porque solamente se podía atender detrás de un mostrador impidiendo el ingreso de los clientes a los locales".

A pesar del repunte, Raúl Lamacchia, titular de la entidad, remarcó que las ventas en el mismo período de 2019 "ya habían tenido una caída importante" y que "históricamente octubre es un mes bueno en cantidad de ventas" por la celebración del Día de la Madre.

Además, "históricamente octubre es un mes bueno en cantidad de ventas porque está el Día de la Madre. Luego en noviembre cae el consumo, por este motivo veremos en los resultados de la medición que si bien hay una esperanza de aumento de las ventas para los próximos 3 meses, no ocurre lo mismo con las expectativas para el iniciado mes", remarcó.