Para el 2019, los fabricantes de maquinaría agrícola esperan una revitalización del sector

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Fabricantes de la Maquinaría Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), Lisandro Tron.

Deere & Co. John Deere tractors sit on display at a United Ag & Turf dealership in Waco, Texas, U.S., on Monday, Nov. 20, 2017. Deere & Co. is scheduled to release earnings figures on November 22. Photographer: Sergio Flores/Bloomberg eeuu texas waco  fabrica de john deere en texas industrias fabricas maquinaria agricola
Deere & Co. John Deere tractors sit on display at a United Ag & Turf dealership in Waco, Texas, U.S., on Monday, Nov. 20, 2017. Deere & Co. is scheduled to release earnings figures on November 22. Photographer: Sergio Flores/Bloomberg eeuu texas waco fabrica de john deere en texas industrias fabricas maquinaria agricola

Ante una sustancial caída en las ventas de maquinarías agrícolas y agropartes durante el año 2018 que puso en jaque a sus fabricantes sumiendolos en una situación de incertidumbre sobre lo que podia suceder, Vía Marcos Juárez conversó con el presidente de la Asociación de Fabricantes de la Maquinaría Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), Lisandro Tron, quien clarificó como fue la situación durante el año pasado y cuales son las perspectivas para el 2019.

Sobre el sector en 2018, Tron dijo: "Se planificó un año tan bueno como los anteriores (2016/2017), que no resultó así porque entre la sequía del verano más la corrida financiera, hicieron que se conviertiera en un año malo. Para la maquinaria agrícola fue devastador".

Los sectores que se vieron perjudicados fueron tractores, pulverizadoras, tolvas y sembradores.

Al ser consultado, si dicha crisis los sorprendió, el presidente de la Asociación manifestó: "Yo creo que esto sorprendió a mucha gente. Creo que muy pocas personas no esperaban una corrida como la que se dió (...) y las desiciones que ha tomado este gobierno en materia de sinceramiento de la economía, explotarón".

Tron sostiene que, para que el sector se recative, tiene que darse dos cosas: un volumen de cosecha interesante y la recuperación del sector financiero.

"Tiene que estabilizarse las variables de la macro economía, desacelerarse la inflación y acomodarse las tasas de ínteres", indicó.

Por último, expresó que si "las empresas han podido soportar el año 2018, aún descapitalizandosé, no han echado personal y han mantenido la fuente de trabajo y se siguió trabajando para desarrollar productos y servicios (...) estamos preparados para cualquier cosas. Somos optimistas".