En el Hospital Notti podrán dializar a bebés en estado crítico

El hospital infantil de Mendoza obtuvo un equipo para realizar terapias dialíticas en las áreas neonatal y en terapia intensiva pediátrica.

realizarán diálisis a bebés en el Hospital Notti de Mendoza
realizarán diálisis a bebés en el Hospital Notti de Mendoza

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes donó un equipo monitor automatizado de hemofiltración plasmaféresis terapéutica, al Hospital Humberto Notti por el Rotary Club Mendoza.

Este equipo será colocado en el Servicio de Nefrología del Hospital Notti de Mendoza. Tuvo un costo de 45.000 dólares y fue adquirido a través de una subvención global de la Fundación Rotaria. Cabe destacar el apoyo de la Gobernación de la Provincia, gracias al Decreto 985/18, que otorgó un subsidio de 450.000 pesos para poder realizar la compra.

De la entrega participaron la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli, acompañada por el director del hospital infantil, Jorge Pérez, y el gobernador del distrito 4849 del Rotary Internacional, Jorge Masud.

El aparato realiza diálisis a pacientes que están en estado crítico, es decir personas que están en terapia intensiva con una falla renal y hemodinámicamente inestables.

"Este es un equipo de procesión lenta que, al no ser tan agresivo, facilita la diálisis a pacientes de muy bajo peso y comprometidos en su salud. Creo que todo esto trasciende a un período de gobierno. Para quienes entendemos a la salud como una política de Estado, esto se atribuye al trabajo de articulación pública y privada. Esta es la tarea pendiente, hacer del Notti un lugar más amplio, con más tecnología y servicios. Felicito el crecimiento del hospital, el cual es un ejemplo de trabajo a copiar por las próximas generaciones", señaló Crescitelli.

A su vez Jorge Pérez, director del nosocomio, manifestó: "Es un día muy importante donde la acción de la sociedad hace realidad metas. Sin dudas que sin su colaboración sería imposible contar con este equipo en este hospital que nos posiciona como el de referencia en el Oeste argentino. Como dijo alguien, la capacidad suma pero la actitud multiplica, y en esta ocasión se dieron las dos ecuaciones".

Un equipo de gran valor

Los pacientes con estas características no pueden ser atendidos por los tratamientos convencionales y serán utilizado por el Servicio de Nefrología para realizar terapias dialíticas en las áreas neonatal, terapia intensiva pediátrica y cirugía cardiovascular del hospital.

Este equipo es necesario para realizar las terapias lentas en pacientes menores de 10 kg con insuficiencia renal aguda, mediante diálisis pediátrica. Los pacientes con estas características no pueden ser atendidos con los tratamientos convencionales.

Esta herramienta cuenta con un mecanismo más lento que los convencionales, y trabaja dializando la sangre de forma continua durante las 24 horas hasta que el paciente se estabilice. Un aparato común de diálisis tarda 4 horas en realizar este proceso de limpieza de la sangre.

Los beneficiarios serán los pacientes del hospital infantil, con un radio de cobertura de cuatro provincias argentinas, con una población total de alrededor de 4.000.000 de habitantes.