Detuvieron a un profesor de la UNCuyo por abusos sexuales

Arrestaron al docente universitario Mauro Aguirre. Fue tras las denuncias de seis alumnas y exalumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 

Mauro Aguirre - profesor de la UNCuyo preso por abusos
Mauro Aguirre - profesor de la UNCuyo preso por abusos

Este viernes detuvieron al abogado y profesor de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mauro Aguirre. Fue por las denuncias de acoso y abuso sexual que realizaron las alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

Aguirre fue suspendido a fines de marzo, del cargo que ocupaba como titular de la cátedra Doctrina y Política II de la FCPyS. Además se lo conocía como dirigente de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

Las denuncias comenzaron a fines del 2018, cuando las víctimas se animaron a contar lo que habían pasado en una asamblea de mujeres. 

La abogada de las víctimas, Viviana Beigel, habló con el programa Te Digo lo Que Pienso de Radio Nihuil. "El profesor era una persona muy violenta, con muchísimos hechos de sometimiento y de aislamiento de estas chicas. Esto se da en el marco de una organización estudiantil que tenía un lenguaje machista y que generaba situaciones para que las chicas se aislaran de sus familias y amigos", dijo la letrada.

Son seis las denunciantes y algunas de ellas relataron los hechos en el contexto en el que ocurrieron. Las mujeres tenían, al momento de los hechos, entre 18 y 19 años.

"Varias personas de la agrupación generaban condiciones para que el profesor Mauro Aguirre abusara de ellas. Le generaban los espacios, las invitaban a cenas de gala y el profesor era llamado 'el jefe', era como un Dios", expresó Beigel.

Y resaltó: "A las chicas les decían que tenían que ir a una reunión en la que iban a estar todos los miembros de la agrupación. Y lo que sucedía es que invitaban a la chica y la dejaban sola con Mauro Aguirre, en una casa por ejemplo, donde había un colchón preparado para la situación".

Hay otros tres involucrados, los que pertenecen a la AUN. Están acusados de participación primaria, por ser los que propiciaban los momentos y espacios para que se llevaran adelante los abusos.

Comunicado de la casa de estudios

Por su parte, la FCPyS de la UNCuyo publicó un comunicado oficial en su página web, en el que hacen referencia acerca de la detención de uno de sus docentes. En el mismo, expresaron que sigue su curso el proceso administrativo que le iniciaron a Aguirre.

"Cabe aclarar que el proceso administrativo iniciado por la FCPyS sigue su curso, en paralelo a las denuncias penales, en las cuales se encuentran imputadas personas ajenas a la institución", reza el comunicado.

"Es el objetivo de esta casa de estudios acompañar y colaborar en el proceso penal, por lo cual se aportaron todos los elementos requeridos por la justicia, a fin de esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y arribar a una sentencia justa", expresaron.