Una joven con síndrome de down sueña con ser modelo

Abril nació en Estados Unidos y vive en Mendoza. Un grupo de profesionales la ayudaron a realizar con un book de fotos para que la conozcan. 

Abril Teani - vive en Mendoza y sueña con ser modelo
Abril Teani - vive en Mendoza y sueña con ser modelo

Abril Teani tiene síndrome de down y sueña con ser modelo. La joven de 15 años nació en Estados Unidos y desde hace 3 años vive en Mendoza. Además habla inglés y español, es bailarina y quiere dar un mensaje de inclusión

Hace un tiempo su familia comenzó una campaña, la que se hizo viral y recibieron llamados de agencias nacionales e internacionales.

"Soy Abril, tengo síndrome de down y hablo español y también inglés. Quiero ser modelo para que la gente me vea. Quiero desfilar ropa linda, ser maquillada y peinada. Me sentí una reina durante la sesión para mi book. Me gusta posar para las fotos", contó la chica a diario El Sol.

Abril Teani  vive en Mendoza y sueña con ser modelo. Foto: Bettina D´Angelo.
Abril Teani vive en Mendoza y sueña con ser modelo. Foto: Bettina D´Angelo.

Los padres de Abril son una cordobesa y un mendocino, quienes partieron Norteamérica por unos meses en 1996, y terminaron quedándose por más de 20 años.

Todo surgió como un juego en 2018, cuando Abril participó del calendario de ADOM (Asociación Down Mendoza). Una acción que lleva adelante la asociación para promover la inclusión social, la diversidad, naturalizar rasgos y demostrar las capacidades de estas personas a través de una divertida sesión de fotos protagonizada por los chicos.

Fue allí que conoció a la fotógrafa Bettina D'Angelo, con quienes forjaron una amistad. "Desde el primer momento se adoraron. Tuvieron una conexión. Si bien yo estaba cansada, Abril seguía posando y sonriéndole a la cámara", contó Soledad Panges, la madre de la niña.

"Tiene una femineidad y una naturalidad para posar que no la he visto en ninguna modelo", sostuvo la fotógrafa, quien quedó sorprendida por el manejo del cuerpo de la chica.

La joven recibió la atención de la estilista Verónica Maturano y la maquilladora Flor Raviolo. Foto: Bettina D´Angelo.
La joven recibió la atención de la estilista Verónica Maturano y la maquilladora Flor Raviolo. Foto: Bettina D´Angelo.

La joven practica danza clásica y contemporánea desde los 4 años. Le gusta la música y canta, pero desde hace un tiempo, tiene una firme vocación. "Quiere ser modelo", resaltó la mamá de Abril.

En camino a la inclusión

Los papás de la joven la acompañan y apoyan en todo esto que ha comenzado a transitar. Si bien creen que hay un largo camino que recorrer para lograr la inclusión, sostienen que esto puede lograrse con leyes que los acompañen y siempre que los medios de comunicación incluyan otros modelos.

"Abril nació en Estados Unidos y allí nos empezamos a involucrar en su desarrollo. La sociedad norteamericana está más desarrollada en relación a las discapacidades pero tiene que ver mucho la parte económica. Lo que hay que destacar es que es fundamental la dedicación que la familia le de a los chicos", comentó Soledad, quien hizo hincapié en que Mendoza está creciendo aunque es todavía una sociedad cerrada, en muchos aspectos.

Y agregó: "Se está haciendo mucho, pero tendríamos que analizar cómo hacemos para educar a los adultos, porque la discriminación y la falta de integración viene de los mayores. Hay una gran parte de seres humanos que están bloqueados".

Fuente: El Sol