No habrá más feriados departamentales en las escuelas de Mendoza

"Esos días, los niños saldrán a sacar fotos del departamento, tomar cuenta de algún fenómeno. Dar espacio a reflexiones y trabajos conjuntos", explican desde la DGE.

Paro docente. (Web)
Paro docente. (Web)

Cuando se celebraba el día de los patronos departamentales o el día del departamento no había clases en las escuelas de Mendoza. Recientemente esto ha cambiado.

María Julio Amadeo, directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas, celebró la medida: "Cada día de clases es valioso, entonces pensamos que era importante ajustarnos más a los días de los departamentos para que fuera un día de clases. Pero pensamos que debía ser diferente, tenía que estar centrado en conocer más y mejor al departamento, su historia, tradición y cultura. Hemos enviado material de primero a los grados más altos. También conocer problemáticas del departamento y fomentar la cultura ciudadana. Estamos ofreciendo un material que se llama 'Crezca en el departamento' para que ese día sea una jornada diferente. Les ofrecemos a cada departamento un material sobre el departamento y una serie de actividades".

"De esta manera la escuela puede tener un día de trabajo, diferente".

"Hemos propuesto actividades para cada uno de los grados y años de la escuela secundaria. Ese día se trabaja de manera diferente, los niños de primero pueden trabajar con los de segundo, también trabajar en el Zoom de la escuela, no necesariamente en el aula. Pueden salir a sacar fotos del departamento para indagar, tomar cuenta de algún fenómeno. Dar espacio a reflexiones y trabajos conjuntos", explicó Amadeo.

"Al mismo tiempo les queremos ofrecer a la escuela insumos e instrumentos para pensar en la actividad cotidiana de manera diferente. El material está colgado en el portal, accesible en todas las escuelas para trabajar el día de su departamento. La idea es que nos manden fotos al portal, que nosotros podamos publicar las fotos de las actividades de los chicos. Pueden filmar videos o algo donde podamos ver lo que se ha hecho. Es una oportunidad para conocer mejor el departamento y comprometerse", concluyó.