Destruyen 12 toneladas de conservas: lanzan alerta alimentaria en Mendoza

Se prohíbe la tenencia, exposición, transporte, elaboración y comercialización de los productos de las marcas Malán, Regional, Melo White Oil, Risco Plateado y Almita.

12 toneladas de conservas destruídas
12 toneladas de conservas destruídas

Más de 12 toneladas de productos en conservas y aceite de oliva fueron decomisados en una fábrica ilegal emplazada en al barrio Chavani, Jesús Nazareno, en el departamento de Guaymallén. A raíz de esta detección, el Gobierno emitió un alerta alimentaria provincial.

El titular de Higiene y Alimentos, Daniel Rabino explicó en declaraciones a Canal 9: "Este alerta tiene la finalidad de hacer un detalle de aquellos productos que están en infracción, esta alerta se circula a todos los municipios para que ellos empiecen en sus departamentos de bromatología la tarea de buscar y decomisar este listado de productos que hemos emitido y que están todos en infracción: son 26 productos, son conservas vegetales, la mayoría, tenemos algún producto azucarado y tenemos aceites fraccionados, aceite de oliva fraccionado".

La elaboración de los productos se llevaba a cabo en calle 25 de Mayo al 2.103, del barrio Chavani.
La elaboración de los productos se llevaba a cabo en calle 25 de Mayo al 2.103, del barrio Chavani.

La medida prohíbe la tenencia a exposición, transporte, elaboración y comercialización de estos productos conocidos con las marcas Malán, Regional, Melo White Oil, Risco Plateado y Almita.

Se trata de una resolución que llega tras una investigación liderada por Fiscalización y Control que se tradujo en la cláusula de la fábrica y la destrucción de 12 mil kilos de alimentos: "El número es importante porque la magnitud de la elaboración era importante y estamos viendo que van apareciendo algún otro producto que no encontramos originalmente en la fábrica y tenemos que hacer las revisiones del caso en su rotulación para ver si son clandestinos o no. Lo que vamos encontrando es todo clandestino y tiene más o menos lo misma metodología de trabajo; número de establecimiento inventado o vencido y de producto igual".

Desde el Departamento de Higiene y Salud de la provincia elevaron a Nación un informe con todos los productos detallados por lo que se espera que en los próximos días ANMAT emita un alerta alimentaria de cartera nacional.

"El sistema nacional toma esta información, la revisa, hace una compulsa y emite a nivel nacional un alerta para cada uno de los productos. Todas las jurisdicciones del país toman ese alerta y comienzan a buscar los productos que están detallados allí", concluyó Rabino.