Mendoza es la mayor productora de frutos secos del país

Los principales destinos de exportación son Italia y su mayor competidor es Chile.

Los frutos secos catapultan a Mendoza a los primeros planos en el país.
Los frutos secos catapultan a Mendoza a los primeros planos en el país.

Mendoza es la provincia de mayor produccción nacional de frutos secos y pasó de producir e importar a transformarse en una región exportadora.

Su principal destino es Italia y su mayor competidor es Chile. Las almendras, el pistacho y las nueces van ganando en superficie cultivada.

Un informe de la evolución de la fruticultura en Mendoza elaborado por Instituto de Desarrollo Rural (IDR) en base a censos nacionales y provinciales destacó que en la provincia se mantienen las 75 mil hectáreas de frutales implantados pero ha variado la participación histórica de las principales especies.

Frutos secos por provincia.
Frutos secos por provincia.

El incremento en la superficie de frutos secos está acompañado por modificaciones tecnológicas como cambios en los sistemas de conducción, implementación de riego y variedad. En el caso del nogal la variedad más difundida es la chandler que ocupa el 77% de la superficie relevada.

La superficie total con nogal en el 2010 era de 3.339,4 hectáreas, concentrándose en la región del Valle de Uco el 83 %, mientras que el resto de la producción se completa con el 11 % de la región Sur y el 3 % de las regiones Norte y Este.

En el último censo provincial de 2016 se observó un aumento del 33% de la superficie cultivada donde el Valle de Uco experimentó el 35% de aumento en la superficie de nogal. En el caso de las almendras en 2010 la superficie total de almendros era de 2.138,5 hectáreas. Fuente: El Sol - Instituto de Desarrollo Rural (IDR)