Aumento del pan en Mendoza: el kilo llegará a los 86 pesos

El incremento será del 12% y se implementará a partir de este jueves.

Anticiparon un nuevo aumento del pan en Mendoza, será del 10%.
Anticiparon un nuevo aumento del pan en Mendoza, será del 10%.

El pan aumenta desde este jueves un 12%, llegando el kilo a los 86 pesos. Miguel Ángel Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos, lo confirmó en declaraciones a radio Mitre: "Se dispuso ayer en reunión de comisión directiva. Lo que va a sugerir la Cámara de Empresarios Panaderos es un 12% desde mañana".

A la hora de explicar los principales motivos del incremento, Di Betta dijo: "La materia prima es el motivo fundamentales del aumento, también los impuestos, combustible, margarina, grasa, harina… todo entra en una bolsa que en estos seis primeros meses del año han significado un 27%. La pérdida de capital de trabajo e insumos ha dado lugar a cierre de panaderías, a lo cual no queremos llegar".

"Han disminuido las ventas un 30 a 35%, porque a la población no le alcanza el dinero. El pan es de primera necesidad, pero la gente intenta cuidar la economía de cada uno. Los precios quedan de la siguiente manera: el pan de 12 a 20 piezas 86 pesos, el pan mignon 90 pesos, las tortas 115 la docena y la docena de facturas comunes 160 la docena. Eso sugiera la Cámara de Empresarios Panaderos", explicó.

Sobre la gran cantidad de panaderías donde se puede comprar muy por debajo del sugerido por la Cámara, Di Betta dijo: "De cada 10 panaderías en Argentina, 4 están habilitadas legales, es decir que 6 son clandestinas. Tenemos un 60% de panaderías clandestinas en el país. Eso incurre en el precio y en lo que va a llevar a la mesa. Eso es en todo el país, los incrementos son los mismos y nosotros hemos tratado de aguantar lo que más se pueda".