Portezuelo del Viento: Mendoza recibirá U$S 1.023 millones para licitar

El gobernador Alfredo Cornejo acordó el traslado de fondos junto a Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne. 

Firma Portezuelo del Viento, Mendoza.
Firma Portezuelo del Viento, Mendoza.

El gobernador Alfredo Cornejo firmó este jueves en Casa Rosada el convenio por el que Mendoza recibirá 1.023 millones de dólares para licitar Portezuelo del Viento. El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Lisandro Nieri, participó en el encuentro.

"Firmamos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el convenio donde nos traspasan los fondos para la licitación de Portezuelo del Viento a la provincia de Mendoza", detalló Cornejo para explicar que con el traspaso de los fondos será la Provincia la encargada de licitar en lugar de la Nación.

Portezuelo del Viento, la obra que le anunció Macri al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Portezuelo del Viento, la obra que le anunció Macri al Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

"Nos pasan los recursos que tenía el Estado Nacional con Mendoza”, agregó el mandatario. De esta manera, Cornejo sostuvo que “fueron sucesivos acuerdos que no se cumplieron y que hoy se hicieron realidad con la emisión de estos bonos que pagan la deuda con la provincia y que permite financiar esta obra de infraestructura importante para el desarrollo del sur de Mendoza y para la energía de toda la provincia".

La megaobra hidroeléctrica había sido largamente prometida por varios gobernadores y presidentes desde hace casi 70 años. La presa se construirá en Malargüe y será capaz de proveer de energía a 130.000 usuarios, un tercio más de los que actualmente tiene el servicio domiciliario y cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos.

La obra millonaria será financiada por la Nación como producto de un litigio al que se llegó a un acuerdo en 2007. Ese acuerdo no fue cumplido por el Gobierno nacional. Las otras provincias cobraron ese litigio, mientras que Mendoza prefirió invertir en una obra en lugar de recibir esos recursos. Fuente: Gobierno de Mendoza